El presidente de la Asociación Apícola de La Gomera, Antonio Luis Arteaga Santos, señaló ayer que no existe ninguna competencia con los productores de miel de palma y muy al contrario defienden la continuidad de este término cuestionado por la Unión Europea. "Estamos al cien por cien con ellos. Jamás nadie va a dejar de comprar una miel de abeja para comprar otra de palma. En La Gomera nadie ha tenido ninguna duda al respecto", dijo Arteaga.

Desde hace veinte años la asociación celebra una reunión anual en la que ofrecen charlas de veterinarios o especialistas y en esta ocasión ha vuelto a contar con el apoyo del Cabildo. La miel de abeja de La Gomera ha ganado ya en dos ocasiones el premio regional y no cree que existan grandes diferencias con las de otras islas.

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera ha anunciado que la Institución Insular remitirá una carta a todas las asociaciones de apicultores de Canarias para darles a conocer las particularidades de la miel de palma. De esta manera se quieren disipar los posibles dudas que puedan surgir sobre la competencia que existiría entre ambos productos. "En la carta vamos a explicarles que para nosotros es muy importante defender este producto que ni supone una gran producción industrial que pueda competir con la miel de abeja ni causará confusión en el consumidor". La consejera equiparó la relevancia de este alimento al silbo gomero o al Parque Nacional Garajonay, como símbolo de la Isla.

Las jornadas sobre Asociación de Apicultores de la isla organizada junto con el Cabildo se celebran justo cuando está más de actualidad el debate sobre la coexistencia de la miel de palma y de abeja y la prohibición de la Unión Europea de que se utilice el primero. "Ambas producciones han coexistido siempre en La Gomera y no ha existido confusión".