El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, negó ayer que el Gobierno canario haya amenazado con no dar subvenciones a los pescadores que apoyen las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias, tal como difundieron varios medios de comunicación.

Jiménez, en declaraciones a Efe, dijo que no se han producido amenazas por el Gobierno canario, si bien ha admitido que ha habido presiones, pero por parte de otras administraciones canarias que conceden ayudas en menor cantidad y que no ha querido citar.

El presidente de la Federación ha expresado además su malestar por la difusión de una carta que remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que denunciaba que algunos compañeros habían sido amenazados con quitarles las subvenciones asignadas si apoyaban los sondeos petrolíferos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, exigió ayer al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que "frene cualquier tipo de extorsión política y económica" contra quienes apoyan de forma pública las prospecciones petrolíferas. María Australia Navarro dice que es "delictivo" que se amenace a los pescadores con retirar las ayudas por su defensa de las prospecciones.

La portavoz popular considera que la denuncia de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas de recibir amenazas de autoridades públicas o políticas para que rechacen los sondeos a riesgo de perder las subvenciones públicas a las que tienen derecho "refleja un comportamiento que bordea lo delictivo". "Hemos visto cómo el Gobierno de Canarias, con CC y el PSOE al frente, vienen dedicando su tiempo y el dinero de todos los canarios a hacer una campaña de propaganda intensiva contra las prospecciones, proyectando una imagen negativa de Canarias fuera y dentro de nuestro país", señaló Navarro.

Por su parte, el PSOE de Lanzarote consideró ayer que, "por ética política", el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, debería paralizar la tramitación de la declaración ambiental sobre los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, al poseer acciones en empresas del sector.

A su vez, la secretaria insular del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, sostiene que "a un ministro que declara poseer más de trescientos mil euros en acciones de empresas petrolíferas no se le puede considerar como un agente neutral en la decisión de autorizar o no a Repsol" a efectuar sondeos.