La Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, recordó en el trascurso de la rueda de prensa, que estas enfermedades matan a 36 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Y aunque se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, la evidencia muestra que más de 9 millones de las muertes atribuidas a estas enfermedades se producen en personas menores de 60 años de edad.
Por tanto niños, adultos y ancianos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades no transmisibles, como son la exposición al humo de tabaco, la alimentación inadecuada, la falta de actividad física, el uso abusivo del alcohol, o el estrés y la falta de descanso.
Brígida Mendoza informó que, según los datos de La Unidad de Mortalidad de la Dirección General de Salud Pública,en Canarias las enfermedades cardiovasculares y respiratorias son la principal causa de defunción, con porcentajes de 41.4% y 38.3%, respectivamente.
Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias han sido la principal causa de defunción en Canarias desde principios de la década de los años sesenta, evidenciándose un ligero descenso en ambas provincias, más acentuado en S/C de Tenerife a medida que nos acercamos a la década de los años dos mil, en adelante.
Los tumores son la siguiente causa de muerte cuyo porcentaje se ha duplicado desde la década de los años cincuenta en ambas provincias (27.6%).
Por otra parte, también resulta destacable el aumento de la morbilidad y mortalidad por problemas crónicos, entre los que destaca la hipertensión (40%), la diabetes (12%).
La prevención de las enfermedades no transmisibles requiere que la población modifique o no llegue a adquirir los comportamientos de riesgo que las propician (consumo de tabaco, alimentación nociva, inactividad física, consumo nocivo del alcohol y el estrés), y por el contrario promueva la adquisición de hábitos de vida saludable.
Brígida Mendoza indicó que la Encuesta de Salud de 2009 nos muestra algunos datos que indican la necesidad de seguir mejorando nuestros hábitos de vida: Por ejemplo, que el 28,3% de la población consume tabaco, el 22,7% tiene una alimentación malsana, el 58% tiene altas tasas de sedentarismo y el 8,55% tiene un consumo frecuente de alcohol. Otro dato significativo que nos revela la encuesta de salud de 2009 es que el 25.6% ha padecido algún tipo de un trastorno mental transitorio, como insomnio, ansiedad o depresión.
Finalmente, la consejera destacó que en materia de promoción de la salud el coste de no actuar es siempre muy superior al de la adopción de medidas contra las enfermedades no transmisibles.
Por todo ello, dijo Brígida Mendoza, la Consejería de Sanidad ha rediseñado, a través de la Dirección General de Salud Pública, una estrategia de intervención comunitaria orientada a la prevención de las Enfermedades no transmisibles: Los Círculos de la Vida saludable, que en su rediseño de imagen y contenidos aborda dos líneas de actuación fundamentales: la formación de formadores, y los nuevos materiales didácticos apoyados en la nueva página web.
Los Círculos de la Vida Saludable
El Director General de salud Pública, José Díaz-Flores mostró el detalle de los contenidos del nuevo diseño de la estrategia que, a través de su imagen de diana, incide en el concepto de vida saludable, y en los factores de protección que en cada círculo de la diana actúan a modo de objetivos específicos.
Los factores de protección contemplados en la estrategia son:
Sin tabaco.
Alimentación saludable.
Actividad física a diario.
Alcohol, cuanto menos mejor.
Control del estrés. Descanso.
La iniciativa Los Círculos de La Vida Saludable sigue las líneas estratégicas que plantea la Organización Mundial de la Salud (2013) en el proyecto de Plan de Acción para la Prevención y el Control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, y en consonancia con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en el Marco del Abordaje de la Cronicidad delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad(2013).
Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población con respecto a los factores de protección contenidos en Los Círculos de la Vida saludable, la nueva estrategia incorpora un conjunto de materiales didácticos, en soporte papel y digital, y disponibles para su descarga en nuestras páginas webs siguientes: