El Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el BOC el nuevo decreto en el que se crea la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, una entidad adscrita a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y abierta a empresas de carácter tecnológico e innovador.

Esta red está concebida como un espacio físico para que las empresas basadas en el conocimiento desarrollen una actividad de elevada productividad y valor añadido. Además, favorece nuevos modelos productivos en Canarias con el objetivo de sustentarlos cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial.

Según una nota de la ACIISI, el desarrollo de parques tecnológicos en Canarias, impulsados desde el sector público, permite acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras del desempleo, necesarias en la actual situación de fuerte recesión económica, al tiempo que establece sólidos pilares para el cambio del modelo productivo canario en el medio plazo.

La Red está concebida como una red de espacios físicos que de forma conjunta y coordinada acogen empresas de excelencia, centros de investigación y universitarios, y centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como los servicios necesarios para crear el ecosistema innovador que permita desplegar una dinámica y competitiva actividad empresarial basada en el conocimiento y sustentada sobre las capacidades científicas.

Debido a la situación de crisis, el Gobierno de Canarias propuso a la Comisión de Gestión del Convenio, según vayan haciéndose disponibles para las empresas los espacios físicos en los parques, apoyar las actividades empresariales innovadoras en la Red de Parques Tecnológicos de Canarias.

Este apoyo se llevará a cabo empleando instrumentos financieros como fondos de capital de riesgo, microcréditos, préstamos participativos, garantías o avales, entre otros, de modo que se posibilite la capitalización de las empresas con actividades vinculadas a los parques científicos y tecnológicos.