Los funcionarios de la prisión de Juan Grande, en Gran Canaria, han solicitado al Ministerio del Interior la destitución de la dirección del Centro Penitenciario debido a los "múltiples" incidentes que están surgiendo "continuamente" en Las Palmas II, como la última agresión por parte de un interno a un funcionario.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), en representación de los trabajadores, ha emitido un comunicado en el que denuncia la "incapacidad" del equipo directivo y la "mala gestión" de la prisión debido a su "desconocimiento profesional" de la realidad penitenciaria.

CCOO ha criticado la "caótica" situación y las "graves" consecuencias que produce entre el personal de la prisión la situación de "abandono, incumplimientos normativos y legales, y la falta de personal del centro".

El sindicato ha indicado que con el último incidente ocurrido, ya se han producido cuatro agresiones en menos de tres meses, situación que considera "más que indignante" para los trabajadores, que se ven "desbordados" por el exceso de población reclusa y se sienten "desprotegidos y abandonados" por la dirección.

Según Comisiones Obras, la "nefasta" clasificación interior de la prisión, donde los reclusos más conflictivos se mezclan con los más adaptados, y la ausencia de programas de tratamiento que puedan prevenir estos altercados, dan lugar a un ambiente "tenso, complicado" y el consiguiente "riesgo" para la integridad física de los funcionarios y de los propios presos.

Por último, recuerda que la plantilla de Juan Grande lleva tres años, desde su apertura, quejándose de la "pésima" gestión del centro, y a pesar de que se han propuesto "innumerables" mejoras para el funcionamiento de la prisión, asegura que "muy pocas veces" se han llevado a cabo.