Ninguno de los cien primero clasificados en las pruebas para acceder al programa de médicos internos residentes (MIR) ha escogido un hospital de Canarias para formarse como especialista, según datos del Ministerio de Sanidad facilitados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En esa comunidad, se concentra la elección de la gran mayoría de los primeros clasificados: la mitad de todos ellos ha elegido un centro sanitario madrileño para formarse en una especialidad.

La unidad de Dermatología del Hospital Universitario La Paz ha sido el destino elegido por los dos licenciados con mejor nota, por delante de la unidad de Cardiología del Hospital Universitari Vall d''Hebron.

Entre las diez primeras elecciones, además de La Paz -cuya unidad de Cardiología es décima- y Vall d''Hebron, figuran la unidad de Obstetricia y Ginecología del hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta -4º-, Dermatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid -5º- y Psiquiatría en el Hospital del Mar de Barcelona -6º-.

La unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío figura en el séptimo lugar y Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el octavo, por delante de Dermatología en el Hospital Universitario Reina Sofía, en el noveno puesto.

El pasado año, 41 de los cien primeros residentes escogieron Madrid, por delante de comunidades como Cataluña o Valencia.

Entonces, el primer y segundo MIR optaron por Cardiología en La Paz y Gregorio Marañón, respectivamente; el tercero, oncología en el Ramón y Cajal; el cuarto, Medicina Interna en el 12 de Octubre y el quinto Cardiología en el Puerta de Hierro.

El centro sanitario más demandado ha sido el Ramón y Cajal, con 13 solicitudes, seguido de La Paz, con nueve.

Entonces, Madrid representó 1.342 de las 6.689 plazas del conjunto de las comunidades, una quinta parte del total.