Factores de riesgo que se pueden prevenir, como el fumar, la alimentación inadecuada o el sedentarismo crónico, son determinantes en las causas de muerte que más se dan en Canarias, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por lo que la Consejería de Sanidad animará a evitarlos.

Corregir algunos hábitos que contribuyen a los fallecimientos por esas patologías, como las altas tasas de sedentarismo de un 58 % de la población isleña, el tabaquismo de un 28,3 % o la alimentación malsana de un 22,7 %, son las metas que a ese respecto se ha fijado Sanidad, que trabajará esos objetivos a través de una estrategia de promoción de la salud llamada "Los círculos de la vida saludable".

Estrategia que se hará llegar a la ciudadanía a través de distintas vías, como la formación de personal que les acerque sus mensajes en diferentes ámbitos, la distribución de tres tipos de folletos informativos con consejos dirigidos a escolares, jóvenes y adultos de forma diferenciada y la puesta a disposición de todos los interesados de esos y otros materiales a través de internet.

"Cuidándote darás en la diana" es el lema de esta estrategia, ha precisado hoy al presentarla la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), quien ha afirmado que una iniciativa así se ha considerado precisa porque, "vistas las cifras de incidencia de esas enfermedades, evidentemente, hay que poner más medios y más potentes" para prevenirlas.

Mendoza ha detallado que, como se recoge gráficamente en la imagen principal de la estrategia, formada por varios círculos concéntricos colocados a modo de diana con los principales factores de riesgo, vivir sin tabaco y tener una alimentación saludable son los primeros hábitos que se quieren inculcar a la población.

Realizar actividad física a diario, asumir que, en lo referente al consumo de "alcohol, cuanto menos, mejor", y trabajar en el control del estrés que puede perjudicar la salud, dando de paso la importancia que se merece a la necesidad de dedicar el tiempo conveniente al descanso, son los restantes mensajes básicos en torno a los cuales se estructuran "Los círculos de la vida saludable".

Estos mensajes buscan reconducir el comportamiento de un 8,55 % de la población canaria que tiene un alto nivel de consumo de alcohol o reducir la proporción de los habitantes que han padecido algún tipo de un trastorno mental transitorio, como insomnio, ansiedad o depresión, que ronda el 25 %, todo ello conforme a cifras de la última encuesta de salud disponible, con fecha de 2009.

De los datos de ese estudio, Brígida Mendoza ha subrayado también los que revelan que los tumores son una causa de muerte cuya incidencia en los fallecimientos se ha duplicado desde los años cincuenta, llegando a un 27,6 %, y al aumento de la morbilidad y mortalidad por problemas crónicos, entre los que destacan la hipertensión (que influye en un 40 % de los casos) y la diabetes (12 %).

Frente a esa situación, el director general de Salud Pública autonómico, José Díaz Flores, ha argumentado que es misión de la Consejería de Sanidad tratar de promover la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos del archipiélago, "aunque, al final, cada uno es libre de decidir cómo actuar", según ha matizado.

Y Brígida Mendoza ha recalcado que iniciativas como la presentada hoy deben ponerse en marcha porque, "en materia de promoción de la salud, el coste de no actuar es siempre muy superior al de la adopción de medidas contra las enfermedades no transmisibles" que ayuden a prevenir sus efectos negativos en la población.