El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que el Laboratorio de Sanidad Animal de Canarias realizó el año pasado un total de 315.230 análisis de leche y queso, de los cuales 218.150 fueron de caprino y ovino, 90.430 de vacuno, y 6.650 corresponden a producciones queseras.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las medidas de apoyo al sector lácteo de Canarias promovidas por Ejecutivo canario, el titular del Área señaló que este organismo, gestionado por el Departamento regional, actúa como entidad de análisis para que los operadores puedan cumplir con la norma básica de control para leche cruda de vaca, cabra y oveja.
El coste económico de dichas analíticas es afrontado con presupuesto de la Dirección General de Ganadería de esta Consejería, dada la necesidad de que el sector cumpla con las exigencias normativas. “De esta forma se ha puesto a disposición del sector una herramienta que en otro caso tendría que buscar en laboratorios de análisis acreditados peninsulares”, destacó Hernández.
Durante su intervención, el miembro del Ejecutivo indicó que el Gobierno autonómico desarrolla varias acciones destinadas al sector lácteo canario, que van desde la resolución de ayudas para la producción, mejora y comercialización de la leche, hasta el apoyo a los ganaderos en aspectos de sanidad animal, laboratorios, vigilancia, control y erradicación de enfermedades, etc.
En relación a la sanidad animal y la higiene de las producciones destacan las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), ayuda que pese a ser cofinanciada por el Estado, ha sido financiada al 100% con fondos propios del Gobierno canario en los dos últimos años debido a que no ha contado con aportación del Ministerio, que eliminó de sus presupuestos el contenido económico de esta línea.
Actualmente se está gestionando la documentación de los interesados que han presentado solicitud de subvención para el ejercicio 2014, cuya Resolución de concesión saldrá publicada a principios de junio.
Por otro lado, con el fin de garantizar el estado sanitario de la cabaña ganadera, desde la Consejería se llevan a cabo programas de control de enfermedades como, Encefalopatías Espongiformes y Scrapie ( llamado mal de las vacas locas, que afecta al ganado vacuno y caprino), Lengua Azul, o la Tuberculosis caprina, en la actualidad prácticamente controlada.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener y mejorar en lo posible nuestra posición sanitaria, para ello se contratan anualmente campañas de saneamiento, a través de encomiendas de gestión, financiadas con presupuestos de la Dirección General de Ganadería”, comentó el consejero.
Canarias tiene el estatus de zona libre de la enfermedad de Lengua Azul, única excepción junto con Baleares dentro del Estado, siendo el archipiélago canario además, indemne de Brucelosis caprina y ovina, de Brucelosis bovina, Aujeszky en porcino y, en el próximo año, se estará en disposición de iniciar los trámites para declararse también indemne de Tuberculosis bovina.
Durante la sesión, el titular del Área se refirió también a las tareas acometidas gestionadas por el Servicio de Producción, Mejora y Comercialización ganadera en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), el cual, en su medida III de apoyo a la producción animal, incluye ayudas para el suministro de animales de razas puras, por un importe de 621 euros por animal importado para un total de 1.100 unidades al año) y las ayudas a la reposición con vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias, dotadas con 1000 euros para un total de 150 unidades al año.
Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) existen líneas de subvención de las cuales puede beneficiarse el sector lácteo; destinas a la primera instalación de jóvenes ganaderos, a la modernización de explotaciones de ganado, y al aumento del valor añadido de los productos procedente de la ganadería. Las subvenciones reguladas en esta sección tienen por objeto mejorar el desarrollo de las estructuras agrarias, fomentando la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y la adaptación de las producciones a las demandas del mercado.
“El PDR FEADER 2007-2013 ha finalizado y está pendiente de aprobación el nuevo periodo de programación 2014-2020, quedando prácticamente igual las líneas de subvención anteriormente señaladas”, apuntó Hernández.
Por otro lado, el control oficial del rendimiento lechero en el ganado caprino y ovino que desarrolla el Ejecutivo regional, es usado en explotaciones ganaderas integradas en las asociaciones de criadores de razas caprinas y ovinas canarias, como base para la mejora genética, ya que el análisis de los datos obtenidos de las hembras en control es utilizado para la valoración genética de los sementales en prueba. En explotaciones que hacen gestión técnico-económica es indispensable, para obtener la máxima rentabilidad del negocio, el conocimiento de producción y productividad de cada animal así como la calidad de su leche.