El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado recientemente una sesión extraordinaria del pleno en la que sus miembros han aprobado la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y catálogo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario de la ULL con el objetivo de que se adapte a la reforma académica de la institución, que conlleva la fusión de centros. Asimismo, durante el desarrollo del acto, que estuvo presidido por José Miguel González, se informó favorablemente sobre la propuesta de implantación de dos másteres universitarios en Recursos Humanos, uno dirigido a la dirección y otro al desarrollo y la gestión.
En cuanto a la modificación de la RPT, el gerente de la ULL, Justo Artiles, explicó que se pretende adaptar su estructura a las necesidades actuales de la institución desde una perspectiva modernizadora y de mejora continua del servicio, para lo que se tienen en cuenta las tendencias que caracterizan al sector de la enseñanza superior, la reorganización académica emprendida por la ULL y el presente marco económico y normativo.
Artiles indicó que la situación actual de la enseñanza superior viene marcada por una serie de factores que la caracterizan como son, entre otros, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación, la demanda creciente de la interdisciplinariedad de los estudios, el aumento e importancia de la labor investigadora de las universidades y la creciente necesidad de que las universidades capten recursos y alumnos en un entorno de mayor competitividad.
Además, recordó que a nivel interno, la ULL ha emprendido una reforma centrada principalmente en la disminución de su estructura académica, pasando de 23 a 10 centros, incluyendo la Escuela de Doctorado y de Postgrados Oficiales, y de 64 a 40 departamentos. Por todo ello, se ha procedido a la actualización de la RPT, ya que a través de esta relación las administraciones públicas ordenan, planifican y declaran la dotación de los recursos humanos de los que disponen y dan cobertura a las necesidades que se deben afrontar.
En cuanto al Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, se adscribirá a la Facultad de Psicología, y permitirá que los egresados puedan ejercer en diversos ámbitos profesionales. La formación posibilitará que se pueda acceder a todo tipo de empresas y organizaciones públicas o privadas, servicios sociales de integración sociolaboral de ayuntamientos, cabildos o asesorías y consultorías especializadas en esta materia. Además, el alumno que curse este título tendrá acceso al programa de Doctorado en Psicología.
Por otro lado, el Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos lo ofertará la Facultad de Derecho y se dirige a aquellos estudiantes interesados en especializarse en la formación y capacitación profesional dentro de las organizaciones y empresas en general, así como para el área de los recursos humanos en particular. La titulación va dirigida preferentemente a graduados en Derecho, Relaciones Laborales, ADE, Económicas y Contabilidad y Finanzas, pero pueden acceder al mismo otros titulados, aquellos que cubran aspectos relativos al terreno de las relaciones laborales y del mercado de trabajo.
Respecto a la implantación de estas dos titulaciones, cabe recordar que se pondrán en marcha una vez obtengan el visto bueno de la Agencia de Evaluación Universitaria Nacional (ANECA).