De los 35 proyectos de rehabilitación y renovación urbana de viviendas conveniados con el Estado, en el marco de los planes estatales 2005-2008 y 2009-2012, el Gobierno de Canarias solo ha justificado de forma correcta y la cuantía exacta de una actuación, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

Se trata del área de renovación urbana de los barrios de Mirca y Timibucar de Santa Cruz de La Palma, cuyo proyecto, que afecta a 42 viviendas, se firmó en 2008. Para esta actuación el Estado aportó 1.722.772,45 euros.

El total de actuaciones que tienen cuantías pendientes por acreditar, al haberse justificado solo una parte de los fondos transferidos, son trece, mientras que de otros once proyectos no se ha acreditado nada del dinero enviado por el Estado, según los mismos datos oficiales.

En el documento, llaman la atención las áreas de rehabilitación en las que se ha justificado más dinero al Estado del que aportó. Esto ocurre en un total de nueve proyectos.

En algunos casos lo acreditado duplica la cuantía transferida por el Ministerio. Uno de estos casos es la segunda fase del barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, firmado en 2010 y que afecta a 280 viviendas. Para esta actuación el Gobierno central entregó 192.860,22 euros y el Ejecutivo regional acreditó 448.979,20 euros, más del doble de lo entregado por el Ministerio.

Tanto en estos desfases positivos como en los casos que falta dinero por acreditar, el Ministerio de Fomento asegura que, "dado que esta comunidad tiene un saldo global pendiente de justificar en las ayudas estatales a la vivienda de 51.809.053 euros, puede y debe aplicarlo en esta actuación".

Cabe señalar que del total de los proyectos suscritos el Ministerio de Fomento no ha transferido ningún dinero para el desarrollo de un convenio. Se trata de la primera fase de la rehabilitación integral del centro histórico de La Orotava (Tenerife), que fue suscrito en 2011 y afecta a 189 viviendas.

El motivo de este "impago" reside en que no se ha justificado la colocación del cartel informativo de inicio de las obras, requisito imprescindible para que el Ministerio pueda transferir la primera anualidad prevista, tal y como exige el acuerdo suscrito" entre ambas administraciones.

De esta forma, durante el desarrollo de esos dos planes estatales para vivienda, el Ministerio de Fomento transfirió un total de 18.866.454 euros a Canarias, de los que el Ejecutivo regional solo ha justificado inversiones por 14.802.011, quedando pendientes 4.064.442 euros.

El Estado recuerda que ha adelantado más dinero en concepto de ayudas estatales a la vivienda que aún no están acreditadas. En concreto, la suma total no justificada asciende a 51.809.053,75 euros, cuantía que desde el mes pasado el Ministerio de Fomento ha estado denunciando.

Cabe recordar que la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias aseguró que sí ha acreditado este dinero, y que la última justificación se presentó el pasado mes de febrero. A lo que el Estado respondió que los adelantos no están justificados de acuerdo a como marca la norma.

Por ello, una vez más, el Ministerio de Fomento asegura que "no transferirá nuevos fondos hasta que la Comunidad Autónoma justifique dicho importe".

En cuanto al convenio del Plan 2013-2016, el Ministerio de fomento no ha informado para cuándo está previsto que se suscriba.