La Universidad de La Laguna (ULL) debería invertir 5,7 millones de euros para resolver todos y cada uno de sus problemas de accesibilidad. El cálculo procede de un estudio de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), que ha analizado las condiciones que ofrecen las infraestructuras universitarias a los usuarios con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Consciente de las dificultades financieras, la ULL ha realizado una estimación algo más baja. Fuentes de la institución académica cifran en "al menos un millón de euros" la cantidad necesaria para "ponerse mínimamente al día en esta materia".

Las actuaciones que ha desarrollado la Universidad para suprimir barreras físicas, al igual que las que ejecutará en el futuro, están basadas en las directrices contenidas en el estudio realizado por Sinpromi.

La sociedad adscrita al Cabildo de Tenerife analizó las necesidades de los cinco campus de la ULL -Central, Anchieta, Guajara, Ciencias de la Salud y Santa Cruz- en diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad: recorrido peatonal, aparcamientos, acceso, recorrido interior, ascensores, rampas, escaleras, aseos, dependencias y señalización.

El Campus de Anchieta es, según los resultados del informe, el que precisa de una mayor inversión, más de 1,83 millones de euros. Se sitúa, a continuación, el de Guajara -el de más reciente construcción, pese a sus más de 20 años de antigüedad-, con 1,75 millones. El Campus Central necesita 1,22 millones de euros, mientras que al de Ciencias de la Salud le harían falta 658.600 euros y al de Santa Cruz, 245.800.

Desde la finalización del estudio -que fue encargado en 2011-, la Universidad ha accedido a varias subvenciones que le han permitido acometer algunas obras de accesibilidad. Así, en 2012 el Servicio Canario de Empleo (SCE) le concedió 32.700 euros, que se incorporaron a un proyecto presupuestado en 90.700 y con el que se ejecutaron varios trabajos en los campus Central y de Guajara.

El año siguiente, la Universidad de La Laguna obtuvo 31.700 euros procedentes de la Fundación ONCE para adecuar la Biblioteca General del Campus de Guajara, a los que se sumaron los 64.000 aportados por el propio centro docente.