Factores de riesgo que se pueden prevenir, como el fumar, la alimentación inadecuada o el sedentarismo crónico, son determinantes en las causas de muerte que más se dan en Canarias, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional animará a evitarlos.

Corregir algunos hábitos que contribuyen a los fallecimientos por esas patologías, como las altas tasas de sedentarismo de un 58% de la población isleña, el tabaquismo de un 28,3% o la alimentación malsana de un 22,7%, son las metas que a ese respecto se ha fijado Sanidad, que trabajará esos objetivos a través de una estrategia de promoción de la salud llamada "Los círculos de la vida saludable".

"Cuidándote darás en la diana" es el lema de esta estrategia, precisó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), quien ha afirmado que una iniciativa así se ha considerado precisa porque, "vistas las cifras de incidencia de esas enfermedades, evidentemente, hay que poner más medios y más potentes" para prevenirlas.

Mendoza detalló que, como se recoge gráficamente en la imagen principal de la estrategia, formada por varios círculos concéntricos colocados a modo de diana con los principales factores de riesgo, vivir sin tabaco y tener una alimentación saludable son los primeros hábitos que se quieren inculcar a la población.

Realizar actividad física a diario, asumir que, en lo referente al alcohol, "cuanto menos, mejor" y trabajar en el control del estrés que puede perjudicar la salud, dando de paso la importancia que se merece a la necesidad de dedicar el tiempo conveniente al descanso, son otros mensajes básicos.

Estos mensajes buscan reconducir el comportamiento de un 8,55% de la población que tiene un alto nivel de consumo de alcohol o reducir la proporción de los habitantes que han padecido algún tipo de un trastorno mental transitorio, como insomnio, ansiedad o depresión, que ronda el 25%, todo ello según la última encuesta de salud, fechada en 2009.

De los datos de ese estudio, Mendoza subrayó también los que revelan que los tumores son una causa de muerte cuya incidencia en los fallecimientos se ha duplicado desde los años cincuenta, llegando a un 27,6%, y al aumento de la morbilidad y mortalidad por problemas crónicos, entre los que destacan la hipertensión (que influye en un 40% de los casos) y la diabetes (12%).