El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará este año 2.815,4 millones de euros a los distintos programas de ayudas en las áreas de su competencia, cifra en la que se incluyen cuatro millones de euros para subvencionar la desalación de agua del mar para el consumo en Canarias.

La cifra total de ayudas es ligeramente inferior a la presupuestada en 2013, 2.835 millones, y en su mayor parte corresponde a préstamos.

Los sectores que más apoyo recibirán son los relacionados con manufacturas industriales, que contarán con 854 millones (745 millones en préstamos y 9,1 en subvenciones).

El sector de automoción dispondrá de 175 millones, a los que hay que añadir otros 22 millones en distintos programas de apoyo al vehículo eléctrico y 175 millones de la quinta convocatoria del plan de sustitución de coches PIVE-5, este último articulado a través del IDAE.

Otras industrias manufactureras (química, siderúrgica, bienes de equipo, etc.) tienen un presupuesto asignado de 200 millones, mientras que la aeroespacial cuenta con 23,5 millones.

Dentro de esta última, en 2014 también tendrán continuidad los programas de apoyo al Airbus A350 XWB por un importe de casi 30 millones.

En cuanto a las acciones de reindustrialización, van a contar con 346 millones. Las zonas con más dotación son la Bahía de Cádiz (61,7 millones) y la comarca de Ferrol (45,7 millones), mientras que los planes para combatir la deslocalización y los de creación de infraestructuras industriales recibirán 40,4 y 50 millones, respectivamente.

Las primas e intereses a la construcción naval de ejercicios anteriores y la compensación de préstamos para este sector recibirán subvenciones por valor de 127,2 millones, y los proyectos relacionados con el Ministerio de Defensa 343,6 millones.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dispone de 436,3 millones (383,7 millones en préstamos y 52,7 millones en subvenciones) para poyo a acciones relativas economía y sociedad digital, desarrollo de software dedicado a entretenimiento y extensión de banda ancha de nueva generación, entre otros programas.

El Ministerio ha abierto sendas consultas públicas para definir las características de la convocatoria de ayudas a la I? para grandes proyectos de tecnologías de la información y para el sector del videojuego.

Dentro del área de telecomunicaciones, el organismo dependiente del ministerio Red.es cuenta con 144 millones, de los que el 97 % serán para el fomento de servicios en accesibles mediante internet (cloud computing) para pymes.

En Turismo, las ayudas del programa Emprendetur contarán con 150 millones en préstamos, 80 millones para el desarrollo de productos innovadores, 40 millones para internacionalización y 30 millones de apoyo a jóvenes.

Por otro lado, este año el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), el instrumento utilizado por el Ejecutivo para prestar apoyo financiero a los destinos turísticos maduros, esta dotado con unos 160 millones, a los que hay que sumar otros 40 millones para sufragar reparaciones de los daños causados por los temporales de este invierno.

En el sector energético, las subvenciones se concentran en la minería del carbón, que contará con un total de 478 millones. El cierre de minas no competitivas recibirá 68,8 millones; las prejubilaciones, 300 millones; el desarrollo de proyectos de infraestructuras y de restauración en zonas degradados, 53,7 millones; y otras ayudas laborales, 18 millones.

Además, el IDAE concederá ayudas relacionadas con la eficiencia y el apoyo a las renovables que ascienden a más de 144 millones.

Por último, la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) articulará ayudas en materia de propiedad industrial y fomento de patentes tanto nacionales como en el exterior por un total de 3,9 millones, mientras que la Subsecretaría del Ministerio cuenta con 4 millones para una subvenciones a plantas potabilizadoras para desalación de agua marina en las islas Canarias.