El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, lamentó ayer la falta de colaboración de las entidades públicas, lo que le llevó a dictar 473 requerimientos de información y 94 advertencias de obstruccionismo, y afirmó que el silencio ante las quejas "es el peor signo de una administración: el desprecio al ciudadano".

Jerónimo Saavedra hizo estas consideraciones durante la presentación en comisión parlamentaria del informe del Diputado del Común correspondiente a 2013, cuando la institución recibió 1.604 quejas, de las que admitió el 89% y trasladó 244 al Defensor del Pueblo por corresponder a asuntos de la administración estatal.

El diputado del grupo popular Emilio Moreno objetó que lo que hay es una clara incapacidad de la institución, a la que no le contesta nadie y si lo hace, es tarde y mal porque "todo el mundo pasa" del Diputado del Común, que tuvo un presupuesto de 2,5 millones de euros para gestionar 12 quejas más que en 2012, lo que calificó de "demoledor".

"Vuelvo a preguntarme si su institución sirve para algo", dijo el parlamentario popular, que señaló que pese a la crisis, es el único organismo que tiene menos quejas "porque los canarios ni saben que existe" y señaló que el PP no quiere suprimir el Diputado del Común, sino transformarlo, de forma que sean los diputados canarios los que hagan esa función.

Saavedra subrayó que el Diputado del Común no es un órgano pasivo, sino activo que toma como compromiso fundamental el atender la situación de abandono y dificultad de tantos ciudadanos como consecuencia de la crisis, y ello le ha llevado a abrir varias quejas de oficio sobre todo, en relación con las prestaciones de carácter social.

Por ello en otoño de 2013 abrió una queja ante la "numerosa" entrada de quejas recibidas en julio y agosto de dicho año ante la tramitación de la prestación canaria de inserción, y quiso averiguar la razón de por qué no se concedían prórrogas o se reconocían nuevos beneficiarios "y no se contestaban" las peticiones de los ciudadanos.

Los datos de la colaboración por parte de las administraciones "no son precisamente satisfactorios", dijo el Diputado del Común, para quien no hay cultura del buen gobierno y esto no es problema de administraciones o funcionarios, sino "de la cultura canaria", que necesita "una democracia más viva" y para ello el ejemplo son las reivindicaciones en plazas y calles de los llamados "antisistema", destacó Jerónimo Saavedra.