Las aerolíneas de bajo coste transportaron a Canarias durante el primer trimestre del año a 974.940 pasajeros, un 19,3 por ciento más que en el mismo período de 2013, lo que convierte a las islas en el destino de España que más ha crecido en este tipo de tráfico.

El repunte del tráfico aéreo que se ha producido en Canarias de enero a marzo por vía de las "lowcost" duplica al que han experimentado las compañías denominadas "tradicionales", que movieron en el archipiélago 2.159.199 pasajeros, un 8,4 % más.

Tres aeropuertos canarios figuran entre los diez de España con más tráfico generado por compañías de bajo coste: Tenerife Sur, en quinta posición, con 431.297 pasajeros de enero a marzo, un 21,2 % más; Gran Canaria, que es sexto, con 249.263 pasajeros, un 14,6 % más; y Lanzarote, séptimo, con 194.188, un 18,9 % más.

En tráfico aéreo en aerolíneas tradicionales, Gran Canaria es el tercer aeropuerto de España durante el primer trimestre del año, con 746.591 pasajeros, 12,3 % más; Tenerife Sur es cuarto, con 701.459, un 1,1 % menos; Fuerteventura es sexto, con 354.707, un 10,9 % más; y Lanzarote es séptimo, con 319.352, un 21,5 % más.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 4,8 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 7,1 % respecto al mismo periodo del año anterior y copar el 42 % del mercado, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En total, los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de pasajeros hasta marzo, un 4,6 % más que en el mismo periodo de 2013, de los que 6,6 millones, un 3 % más, optaron por las tradicionales.

Sólo en marzo, España recibió 4,4 millones de pasajeros -un 0,2 % menos-, de los que 1,8 millones (el 42,4 %) llegaron en aerolíneas de bajo coste, un 0,1 % más, mientras que en las tradicionales lo hicieron 2,5 millones, un 0,4 % menos.

En marzo, la ocupación media de los vuelos de aerolíneas de bajo coste fue del 83,2 %, cerca de un punto menos que en marzo de 2013, y la de los vuelos de compañías tradicionales del 79,1 % similar a la de hace un año.

Entre las aerolíneas, Ryanair, EasyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, un 65,9 % conjuntamente. De las tres, solo Vueling presentó un aumento interanual.

Por países, Reino Unido, con 1,6 millones de usuarios de compañías "low cost" hasta marzo y un aumento interanual del 3,5 %, se mantuvo como principal país emisor; seguido de Italia, con 603.739 pasajeros y un incremento del 4,7 %; y Alemania, con un avance del 24,3 % y 515.871 personas.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentró el mayor número de pasajeros que llegaron en aerolíneas de bajo coste hasta marzo, con 1,4 millones (el 30,2 % del total) y un aumento del 8,3 %; seguida de Canarias, con 974.940 viajeros (el 20,2 % del total) y un avance del 19,3 %.

Frente a esto, las Islas Baleares, con 126.245 pasajeros, registraron un descenso del 22,3 %.

Por aeropuertos, el de Barcelona acaparó el 28 % del mercado "low cost" hasta marzo, con un incremento del 15,2 %, mientras que Madrid concentró el 13,6 % tras subir el número de usuarios de bajo coste un 2,9 %.

En las entradas a través de compañías tradicionales, el aeropuerto de Madrid acaparó el 36,3 % del mercado con 2,4 millones de pasajeros hasta marzo, un 0,7 % más; seguido del de Barcelona con 1 millón de pasajeros, un 1,6 % más.