La confianza empresarial creció en Canarias un 1,7% al comienzo del segundo trimestre con respecto a los niveles que mostraba en enero, con lo que este indicador se consolida "de forma clara en una tendencia al alza", señalaron ayer las cámaras de comercio del Archipiélago.

Las cámaras creen "relevante y de importancia" esa mejora del indicador de confianza empresarial (ICE), que cada tres meses se elabora a partir de encuestas que sondean los distintos sectores económicos, debido a que constata que las expectativas positivas están en continuo crecimiento tras años de caída, señaló la directora general de la Cámara de Gran Canaria, Pilar Alcaide.

Al presentar el ICE de abril de Canarias, para el cual se ha encuestado a 1.205 empresarios del Archipiélago, Pilar Alcaide aseguró que, si bien "es cierto que todavía se mantienen los datos negativos" en las opiniones recabadas, tanto respecto a los saldos de resultados del trimestre recién acabado como en las expectativas para el actual, debe valorarse la mejora que se observa en ellos.

El índice de confianza de los empresarios canarios ha pasado de los 115,8 puntos que mostraba en enero a los 117,8 que marca en la actualidad y también ha mejorado el indicador de situación, que mide la diferencia entre los porcentajes favorables y los desfavorables de los resultados empresariales, que ha avanzado de -17 puntos a -14 en un trimestre.

Esa mejora viene a reflejar que casi la mitad de los empresarios consultados, un 49,6%, ha dicho que sus resultados se han mantenido, frente a un 32,3% que experimentó descensos y un 18,1% que, por el contrario, registró incluso mejoras.

Proporciones similares se dieron en los cinco sectores de actividad en los que se dividen a la hora de hacer ese análisis las empresas isleñas, el 52% de las cuales mantuvo resultados en el apartado de industria, mientras que la proporción fue del 44% en la construcción, del 49% en el comercio, del 57% en otros servicios y del 43% en transportes y hostelería, donde, además, un 39% dijo haberlos mejorado.

También tuvieron un saldo positivo el 10% de las sociedades dedicadas a la industria, el 14% de las de otros servicios y de las comerciales y el 7% de las del sector de la construcción. En cambio, empeoraron sus resultados el 38% de las empresas industriales, el 29% de las de otros servicios, el 37% de las comerciales y el 49% de las de la construcción.

Salvo en el comercio, donde se ha constatado una disminución del 0,1%, en todos esos sectores se han dado crecimientos de la confianza empresarial, sobre todo en otros servicios, donde ha habido un aumento del 3,4%, seguido del 2,8% de la industria, del 1,1% de la construcción y del 0,7% de transportes y hostelería. En cuanto a las expectativas que tienen los empresarios isleños para el segundo trimestre de este año, el informe indica que un 53,1% prevé mantener sus resultados, mientras que un 30,7% piensa que disminuirán y un 16,2% espera aumentarlos.