Cerca de 40 niños saharianos se podrían quedar sin sus "vacaciones en paz" este verano en Canarias por la falta de familias que puedan "permitirse" esta acción solidaria, según alertó la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Los recortes sufridos en los últimos años en las ayudas de las administraciones públicas para traer a estos menores han provocado que la inversión que tienen que hacer las familias acogentes haya aumentado en un momento en que numerosos núcleos familiares atraviesan dificultades económicas. De ahí que "muchas familias hayan dejado de participar en el programa".

En este sentido, destacan que las principales partidas que se han reducido son las de los ayuntamientos, algunas de ellas "han desaparecido". Por contra, las ayudas del Cabildo de Tenerife y del Parlamento de Canarias se continúan manteniendo.

Pese a esto, y para evitar que descendiera el número de menores saharianos que pasaban sus vacaciones en el Archipiélago, el colectivo ha realizado diversos llamamientos y actividades para recaudar fondos, consiguiendo mantener la cifra de niños.

Pero este año vuelve a peligrar la iniciativa, ya que "en la actualidad faltan 40 familias para que el mismo número de menores pueda venir a Canarias", explicaron desde la asociación.

En 2013, un total de 152 niños pasaron sus vacaciones en el Archipiélago; 138 en la provincia tinerfeña y 75 en Las Palmas.

Para animar a las familias a unirse a este proyecto, el colectivo promociona la iniciativa en la red Facebook (acaps-asocacióncanariade amistadconelpueblosaharaui) y a través de anuncios televisivos.

Además, y para recaudar fondos, ha puesto a la venta un DVD con cinco cortos relacionados con el Sáhara. Este vídeo se puede adquirir a través del correo electrónico vacacionesenpaztenerife@gmail.com al precio de 10 euros. Además, las personas interesadas podrán ponerse en contacto con la asociación a través de los teléfonos 922253713 y 605991199.

El plazo para participar en el proyecto solidario con el pueblo saharaui es hasta el 10 de mayo.