El portavoz de Industria del grupo parlamentario Socialista, José Ignacio Álvaro Lavandera, ha reiterado hoy la apuesta del PSOE por el desarrollo de la industria y ha valorado el alto cumplimiento de la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, "medidas que tendrán un efecto positivo a medio y largo plazo en el fortalecimiento del sector".

Lavandera, en un comunicado, ha destacado que pese a la crisis, la participación del sector industrial en el PIB en 2013 se mantiene por encima del dato del 2009, casi un 8 por ciento del PIB, "insuficiente todavía para hablar de un sector relevante en nuestra economía pero con una tendencia positiva".

El diputado ha recordado que el sector industrial no sólo ofrece diversificación a la economía canaria, sino que además se caracteriza por su calidad y estabilidad en el empleo.

Ha indicado que en la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2013 la tasa de paro en Canarias se situaba en el 33 por ciento frente al 15 por ciento en el sector industrial.

Asimismo, ha señalado que la industria de la alimentación y la fabricación de bebidas suman el 31 por ciento del empleo industrial en Canarias.

Se trata, a su juicio, de sectores que merecen una especial atención, como el impulso al acuerdo entre la asociación industrial de Canarias y las asociaciones regionales de supermercados y de grandes empresas de distribución para la promoción de productos elaborados en las islas.

Lavandera ha considerado que estas acciones deben complementarse con otras como el fomento del consumo de productos canarios en los establecimientos turísticos o el programa especial de logística y comercialización la distribución entre las islas y su exportación al exterior.

También ha comentado que la producción y distribución de agua para el abastecimiento en Canarias genera el 9 por ciento del empleo de la industria en Canarias, con 3.000 puestas de trabajo.

"Se trata de una industria puntera y que nos ha dado una prosperidad no soñada hace décadas, sobre todo en islas como Fuerteventura y Lanzarote", ha manifestado.

El parlamentario del PSOE ha aseverado que la valorización energética de los residuos y el sector industrial de la biotecnología pueden tener un impacto relevante en el desarrollo de la industria en Canarias.

"En este contexto, y siendo conscientes de que el mayor problema que sufre nuestra sociedad en la actualidad es la falta de empleo, estas políticas impulsarán, desde una perspectiva industrial, el denominado empleo verde", ha defendido el diputado, quien ha detallado que la previsión de la estrategia Europa 2020 es llegar a los 43.000 empleos en Canarias en este sector.

"La inversión ambiental no está disociada del beneficio económico y la protección del medio ambiente, no es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, lo que se convierte en otro argumento más para rechazar la industria extractiva del petróleo en Canarias", ha apostillado.