Cerca de 200 empresas están instaladas en los principales países de África y más de 50 exportan sus productos o servicios.

Así explica el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, el auge de la internacionalización de las empresas del Archipiélago en el país vecino.

En el computo general de los negocios canarios que se han ubicado en países africanos, los que más han emigrado proceden de Tenerife y Gran Canaria, siendo los principales países receptores Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana y Senegal. Los sectores con mayor presencia, reflejo de lo que encontramos en Canarias, son la construcción, el turismo, la industria, la pesca y las consultorías. "Cualquier empresa que sea competitiva, que tenga un buen producto o servicio en Canarias, es susceptible de trabajar en África occidental", sentencia Dorta.

Está deslocalización es la respuesta a la crisis económica que vivimos. "Lo que se busca es nuevos clientes a quienes ofrecer los productos o servicios que aquí no están teniendo un público por la falta de recursos", dice.

África es uno de los principales destinos que eligen los empresarios por el rápido crecimiento económico.

Según datos del Banco Mundial (BM), la economía del continente creció en 2013 un 4,7% y está previsto que llegue a un 5,2% este año.

En este sentido, Dorta avanza que la Cámara de Comercio tinerfeña está organizando una misión comercial a Mauritania, cuya inscripción estará abierta hasta después de Semana Santa. La iniciativa se dirige a todas aquellas personas interesadas en buscar oportunidades de negocio en el país.