A las 3 de la madrugada de ayer, domingo, fueron localizado los restos del helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire accidentado en aguas canarias el pasado 19 de marzo. Según las imágenes obtenidas por el robot del buque "Ares", los cuatro tripulantes desaparecidos se encuentran en el interior de la aeronave.

El vehículo "Rémora II", perteneciente a la empresa Phoenix International y embarcado en el buque "EDT Ares" -contratado por el Ministerio de Defensa-, inició las labores de localización el miércoles pasado, día 16, habiendo realizado una intensa e ininterrumpida búsqueda en torno al punto de caída del helicóptero, dentro de un área de una milla cuadrada. Los familiares de los tripulantes desaparecidos estuvieron informados en todo momento del desarrollo de esta operación.

El Ministerio de Defensa estudia la viabilidad y el procedimiento para rescatar los cuerpos de los cuatro tripulantes. El hecho de que los restos del helicóptero se encuentren a 2.362 metros de profundidad (entre Fuerteventura y Gran Canaria) dificulta las complejas labores de recuperación.

Esta tarea le ha sido encomendada al Jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), quien se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, pertenecientes al Ejército del Aire.

Con la aeronave siniestrada del SAR, desaparecieron el pasado 19 de marzo cuatro de sus cinco tripulantes, ya que Johnander Ojeda, el único superviviente, fue rescatado del mar momentos después del accidente.

Sebastián Ruiz, padre del teniente Sebastián Ruiz, uno de los fallecidos, dijo ayer que el hallazgo del Súper Puma del 802 Escuadrón y de los cuatro militares desaparecidos le permite "soportar la pena. Ahora tenemos una tranquilidad que antes no teníamos, ya que lo peor que hay en la vida es la incertidumbre y más cuando sabes con seguridad que tu hijo está fallecido y no sabes donde se encuentra. La noticia no es una alegría, porque la pérdida es tremenda, pero sí permite soportar la pena y el sentimiento".