La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera “demagógica” la proposición no de ley que los grupos parlamentarios de CC y PSOE defenderán esta semana en el pleno del Parlamento como solución al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno del PP a uno de los artículos de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que, como resultado, ha provocado la prohibición total a la construcción de nueva planta hotelera en las Islas.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, opina que la PNL, que sustituye la exigencia de que solo se pueden construir hoteles de cinco estrellas o superior por criterios de calidad y sostenibilidad es, en realidad, “el mismo perro con distinto collar”.

“¿Hay alguien que piense en Canarias que hoy día puede construirse un establecimiento nuevo que no atienda a criterios de calidad y sostenibilidad?”, se pregunta, al tiempo que recuerda que ya la LRMT exige unos estándares que recogen ambas condiciones para obtener certificaciones medioambientales, “una acción que otorga rentabilidad a los establecimientos turísticos", añade.

Marichal cree que la proposición no de ley es una “mala salida” al atolladero en el que algunos empresarios de Gran Canaria han conseguido, con sus presiones ante los representantes políticos de esta isla, enviar al importante proceso de renovación hotelera que requiere el Archipiélago.

“Sentémonos y hagamos balance de este primer año de la Ley; analicemos qué aspectos no han funcionado y mejorémoslos”, afirma el presidente de Ashotel, en línea con uno de los puntos de la PNL. Insiste Marichal en que “la rehabilitación de la planta obsoleta es vital para nuestro destino”.

Ashotel sí comparte con el texto de la PNL la petición de retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno del PP, así como la suspensión aplicada a los apartados a y c del artículo 4.2 de la LRMT y que en estos momentos impide la ejecución de cualquier proyecto hotelero de nueva construcción, incluidos los de cinco estrellas o superior.

Asimismo, Marichal recuerda que ya se han aprobado unas 10.000 plazas turísticas fruto de la renovación hotelera, precisamente en Gran Canaria, lo que pone de manifiesto que sí hay necesidad de emprender este proceso.

Apunta también que el planteamiento que recoge la PNL, que en ningún momento explica cuáles son esos criterios de calidad y sostenibilidad, puede poner en riesgo la “clara y segura” apuesta que en esta comunidad se había hecho por la renovación.

En este sentido, alude a que el proceso que derivó en la LRMT fue un planteamiento consensuado y negociado entre la administración pública y el sector privado, coincidentes en su momento en que Canarias requería con urgencia entrar en ese procedimiento para seguir siendo uno de los mejores destinos turísticos del mundo.