"África es el presente y el futuro de las empresas canarias", afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, José Luis García Martínez, al informar que, la economía africana creció un 4,7% en 2013, año en el que las ventas de las pymes de las Islas al vecino continente, donde ya están instaladas más de 200 compañías canarias, se han incrementado más de un 35%, pasando de 271 millones a 273 millones. El año pasado se realizaron cerca de 19.000 operaciones comerciales entre las Islas y los países africanos.

Datos que -a su juicio- ponen en evidencia "la importancia de que Canarias se posicione como una plataforma de negocios estratégica para cualquier operador económico que quiera relacionarse con el vecino continente".

Precisamente en el marco de esta apuesta por África se celebraba ayer, en la sede de la Cámara de Comercio, la jornada "Oportunidades de Negocio en Mauritania", que contó con la presencia del cónsul general de la República de Mauritania, Abderrahmann Ould Ahmed Sidati, del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y el consejero de Comercio y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Eduardo Pintado Mascareño.

Organizada por la Cámara de Comercio, el Cabildo de Tenerife y Proexca, el objetivo de esta jornada fue explicarle a los empresarios canarios las ventajas económicas y las grandes oportunidades de inversión que ofrece Mauritania, centradas en sectores tan diversos como la construcción, la alimentación, el agua, las energías renovables, la consultoría y el efecto arrastre que produce la industria petrolífera y la minería, entre otras.

Durante su intervención, el cónsul de Mauritania comentó que "la situación económica actual de su país es muy buena, con un índice de crecimiento del 5,5% de media anual". Asimismo, indicó que "el Gobierno mauritano trabaja en potenciar una zona franca en Nuadibú y otra off shore que permitan a las empresas extranjeras poder beneficiarse de deducciones fiscales si invierten en el país".

Por su parte, el director general de Relaciones con África señaló que "Mauritania no es un mercado fácil", sin embargo dijo que en los últimos años son múltiples las compañías extranjeras que están apostando por este país, donde ya hay más de 40 empresas canarias que operan directamente con esta república, de las que veinte están instaladas en suelo mauritano.

En cuanto a los sectores con mayor demanda de importaciones, Martín Carbajal indicó que son la minería (equipos, maquinarias y repuestos, entre otros), la industria del petróleo (ingenierías, logísticas, etcétera), la pesca (equipos y maquinarias para el procesado de pescado, modernización de la flota pesquera), la agricultura (maquinaria y equipamientos agrícolas, materiales de irrigación, entre otros.) y la construcción. Por ser un país dependiente del exterior Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados.