El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que el Ejecutivo canario no va a estar esperando a obtener el "permiso" de la mayoría del Partido Popular para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, que, aseguró, "se habrá reformado cuando termine esta legislatura". "No vamos a estar pidiendo permiso al PP para hacerlo", remarcó.

En declaraciones a los medios, José Miguel Pérez recordó que el Gobierno de Canarias prometió al inició de la legislatura dar un cambio "potente" a la política y a las instituciones públicas canarias con la reforma del Estatuto y del sistema electoral, y a la organización insular y a la organización municipal, normas que "han sido y están siendo llevadas al Parlamento", subrayó.

El vicepresidente canario hizo hincapié en que esta reforma estatutaria rescata el texto que en su día se acordó entre todas las fuerzas políticas parlamentarias, incluido el PP, que, dijo, "tendrá que explicar este cambio cuando se ha acogido toda la propuesta que en su día introdujo dicho partido".

"¿Por qué a los canarios se les exige y les permite mantener un Estatuto de Autonomía de segunda división y no de primera como ha ocurrido en otras comunidades? ¿Por qué privilegia a las comunidades donde gobierna el PP para que puedan acceder a la reforma de sus estatutos? ¿Por qué a los canarios nos dejan en la segunda división?", se preguntó.

Según Pérez, "cuando el PP no apoya estas cosas y plantea políticas dañinas, lo que hay que hacer es combatirlas democráticamente, no resignarse". "Posiblemente a algunos esta clase de reforma no les guste y prefieren vivir en el pasado con la opacidad y las inercias de los viejos tiempos, pero nosotros no estamos en esa labor. Vinimos a cambiar esto y estamos cumpliendo lo que habíamos propuesto: cambiar las cosas y la política", insistió.