El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo hoy que el conocimiento científico y los planes de protección garantizan la respuesta en situaciones de riegos pero, añadió, toda la planificación no serviría de nada si cada uno no asume su cuota de responsabilidad en su autoprotección.

Durante la inauguración del congreso macaronésico de Protección Civil y Atención a las Emergencias, Paulino Rivero indicó que desde las administraciones se presta especial atención a la cultura de la autoprotección y la formación, que, junto a la divulgación, tienen un especial protagonismo.

El presidente canario señaló asimismo que en territorios fragmentados como son los archipiélago de la macaronesia, alejados en muchas ocasiones de los organismos centrales, parece adecuado organizar los recursos de manera insular.

Paulino Rivero habló de las mejora de los sistemas de protección civil, que, comentó, serían insuficientes sin los aspectos formativos, que son imprescindibles para capacitar a los profesionales en el uso de los nuevos sistemas y en los protocolos.

El Gobierno de Canarias, recordó Paulino Rivero, inició hace más de quince años un sistema en el que participan todas las administraciones, y que se adapta a las características del archipiélago canario.

En Canarias se han identificado como principales riesgos los incendios y los sismos, además de la meteorología adversa y la contaminación marítima, y se han elaborado los correspondientes planes de actuación, con colaboración con la administración central, comentó Paulino Rivero.

Añadió que, en colaboración con los ayuntamientos se impulsan los planes municipales.

También intervinieron en la inauguración de este congreso el presidente del Servicio de Protección Civil y Bomberos de Azores, José Antonio Oliveira; el presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, el teniente coronel Arlindo Lima, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz.