El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza desde el pasado mes de enero y a cargo de la facultativa especialista de Oftalmología Amor Sánchez intervenciones bilaterales simultáneas de cataratas sin que el paciente abandone el quirófano.

En esta intervención se llevan a cabo dos procesos quirúrgicos independientes, cada uno con sus medidas de asepsia establecidas, su material quirúrgico esterilizado para cada ojo y el uso de antibióticos intraoculares de amplio espectro.

Todo esto hace que el porcentaje de infección intraocular seguida de una cirugía de cataratas bilateral simultánea sea igual de bajo que cuando se realiza en dos tiempos.

Comparado con la cirugía unilateral de cada ojo, la cirugía bilateral simultánea es igual de efectiva y segura y permite una recuperación más rápida de la autonomía y de la calidad de vida del paciente.

La cirugía de cataratas se realiza mediante facoemulsificación, que consiste en la destrucción mediante ultrasonidos del cristalino opaco del paciente y su sustitución por una lente intraocular transparente. El instrumental accede al ojo a través de dos pequeñas microincisiones en córnea clara que no suelen precisar puntos; todo ello, bajo anestesia tópica (en gotas) y previa dilatación pupilar.

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud publicó un estudio para evaluar en términos de seguridad, efectividad (clínica y por los pacientes) y coste-utilidad, la cirugía de cataratas bilateral y simultánea frente a la cirugía bilateral de cataratas en dos tiempos. Los autores no encontraron ninguna complicación en los más de 1.600 ojos intervenidos, ni observaron diferencias en la efectividad de una u otra opción, por lo que determinaron que la intervención de cataratas bilateral y simultánea es el procedimiento más eficiente ya que se ahorra tiempo y dinero al paciente y a los servicios sanitarios.