El BOE ha publicado hoy una rectificación del anuncio del 21 de abril en el que se adjudicaba el contrato para la búsqueda y rescate del helicóptero accidentado en Canarias a Phoenix International por la que el valor estimado de la operación se eleva a 5 millones de euros de los 3,2 millones iniciales.

Además, también rectifica el punto 6, apartado E, en el que se decía que Phoenix International obtuvo la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, aunque la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, encargada de la adjudicación, apreciaba que la proposición de esta empresa era susceptible de "ser considerada desproporcionada o anormal".

El anuncio de rectificación de la licitación de hoy elimina este apartado y lo sustituye por otro en el que explica que la ventaja de de la oferta de Phoenix es que esta compañía es el "único empresario por razones técnicas y por razones de imperiosa urgencia".

La empresa estadounidense Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates y a la que el Ministerio de Defensa ha adjudicado la operación de búsqueda y rescate del helicóptero del Servicio Aéreo Rescate del Ejército del Aire (SAR), ha sido la que ha efectuado el izado de parte del helicóptero el pasado lunes y la que localizó el aparato el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura.

Hasta el momento solo se han podido rescatar dos cuerpos de los cuatro militares desaparecidos y restos de los otros dos tripulantes del helicóptero.