En Detalle VI Concertación Social

Fijado ya el calendario de las negociaciones de la VI Concertación Social de Canarias, el proceso ha empezado esta semana, por fin, con la apertura de las primeras mesas de trabajo de las diez previstas. El camino al acuerdo se antoja complicado porque si bien todas las partes coinciden en declarar que la creación de empleo de calidad es la prioridad, lo cierto es que los tres intervinientes llevan su propia agenda de prioridades a la mesa de negociación en línea con los intereses a los que responden como organizaciones de trabajadores, empresariales o como administración pública.

Ante las suspicacias acerca de las motivaciones de la Administración y cómo esta planteará las negociaciones, la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Fernández, asegura que la prioridad del Gobierno es la creación de empleo, en línea con lo que plantean patronales y sindicatos, y remarca que busca crear empleo estable y de calidad, tal y como demandan los sindicatos, que creen que al Ejecutivo solo le preocupa bajar la tasa de paro y que las patronales intentarán sacar ahorros fiscales adicionales de las nuevas contrataciones.

Si bien el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, critica la demora para poner en marcha las conversaciones, la directora general de Trabajo del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández, defiende el cumplimiento de las fechas pactadas.

Al margen de sindicatos y Ejecutivo regional, la tercera pata de la Concertación Social la constituyen las patronales, con quienes los representantes de los trabajadores mantienen un pulso permanente en varios frentes que la crisis no ha hecho más que aumentar.

Mientras que UGT advierte de que, pese a la voluntad de diálogo, mantendrá sus reivindicaciones sociales y que aún no descarta la posibilidad de una huelga general que no acaba de concretarse, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, da por sentado que sí habrá acuerdo entre los agentes sociales y económicos, algo que también sostiene el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso.

Menos claro parecen tener unos y otros que la Administración se emplee a fondo para conseguir un diálogo verdadero y que no se repita, tal y como denuncian, que el Ejecutivo les consulte primero para actuar por su cuenta después, críticas que no se circunscriben al ámbito de la concertación social, sino que se extienden a otros procesos que debían incluir el diálogo, como la reforma del REF. En cambio, la directora de Trabajo asegura que el Gobierno acude a la cita con la "firme" voluntad de lograr acuerdos e, incluso, el consenso.