La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias denunció ayer que los mandos del cuerpo de seguridad obligan a algunas unidades en las Islas a realizar estacionamientos largos con el fin de ahorrar combustible.

El colectivo explica que a la hora de realizar controles de Tráfico, en vez de estar "los 20-30 minutos normales, se obliga a algunas patrullas a permanecer en ese punto más de una hora".

El motivo, según la asociación "debe ser el ahorro de combustible", pues hace cuatro años ya se estableció una norma que obligaba a los vehículos policiales "a circular a una velocidad al menos un 20% inferior a la máxima autorizada en la vía, facilitando, además, el adelantamiento".

Estos estacionamientos largos ocurren desde el mes de marzo y principalmente en la provincia de Las Palmas, aunque de forma más notable en Fuerteventura.

Esto provoca que, a través de las redes sociales, se difunda el punto donde se encuentra la unidad realizando el control, y muchos vehículos cambien su ruta con el fin de evitar cualquier tipo de sanción.

Hace unos meses, la AUGC, la organización con mayor representación en la Benemérita, denunció este tipo de comunicaciones no oficiales a través de las redes sociales para que los ciudadanos que circulaban con su vehículo eviten los controles del cuerpo de seguridad estatal.

El secretario general del colectivo, Juan Couce, explicó que con esta práctica lo único que consigue es poner en peligro al resto de los usuarios de las carreteras, ya que "personas que circulan por las vías bajo los efectos del alcohol o de forma incorrecta continúan haciéndolo, pudiendo provocar accidentes".

Couce también señaló que otro de los motivos de estas largas paradas sea "un castigo a los agentes", ya que en febrero "presentamos una queja referente a los mandos de Tráfico", ya que "no están adelantando con suficiente anterioridad los turnos de servicio de cada mes". "No queremos pensar que se trate de una especie de venganza por el parte que presentamos", señaló Juan Couce.

Además, el representante de la AUGC recordó la continua denuncia del colectivo sobre el estado de algunos vehículos policiales, ya que los agentes patrullan con coches que tienen "más de 10 años de antigüedad y han realizado más de 300.000 kilómetros", lo que pone en riesgo la seguridad de los funcionarios públicos.