El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha señalado hoy jueves, 24 de abril, que las declaraciones del Director General de Tributos del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, representan ante todo una falta de respeto a las instituciones herreñas y a la propia historia de la isla y a la de sus habitantes, y en su condición de cargo público sus apreciaciones y opiniones personales exceden sus competencias.
Estas declaraciones se producen a raíz de que Alberto Génova afirmara en declaraciones públicas que, en su opinión, en la Comunidad Autónoma sobran ayuntamientos, y puso como ejemplo los de El Hierro. "Es un disparate que en una isla como El Hierro coexistan tres ayuntamientos, un cabildo, la administración estatal y la de la Comunidad Autónoma. Es algo que nadie entiende", dijo el responsable de Tributos.
Alpidio Armas señaló que en El Hierro “falta más que sobra” y calificó cuanto menos de desafortunado, imprudente e inapropiado el testimonio de Alberto Génova, centralizando y focalizando un problema de racionalidad en la gestión del gasto público en un único lugar, El Hierro.
“En esta isla nadie discute su actual mapa administrativo municipal e insular, compuesto por tres ayuntamientos y un Cabildo; quizás –enfatizó Alpidio Armas- el director general de Tributos del Gobierno de Canarias debería sugerir que en consonancia con su preocupación de racionalizar la administración pública pueda empezar por su propia casa, proponiendo la revisión de la tan discutida Ley 4/1997, sobre sedes de los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la cual para hacerefectivo el principio de equilibrio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, derivado de la capitalidad compartida, ha creado un entramado de duplicidad administrativa a veces innecesaria”.
El presidente del Cabildo de El Hierro opina que de someternos a alguna dieta de adelgazamiento, será mejor y más prudente empezar por los más obesos antes de llegar a los más delgados, y no dar a entender que la gordura administrativa está en un único territorio, el de la isla de El Hierro.
Las declaraciones del titular de Tributos de la Comunidad Autónoma de Canarias son fiel reflejo de su desconocimiento de la realidad insular, de su secular aislamiento y de su lejanía, “a no ser –enfatizó Alpidio Armas- que se ponga en discusión que El Hierro no tiene derecho a recursos públicos para el sostenimiento de sus administraciones”.
A su vez, Armas invita a Génova a que dedique todo su esfuerzo y trabajo en mejorar los bajos índices de recaudación tributaria y afinar más en las previsiones financieras con el objetivo de que no perjudiquen, como está ocurriendo, las arcas de las distintas administraciones locales e insulares.