El pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Luis Ortigosa, ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que incluya en los calendarios de vacunación las De la varicela a los doce meses y a los dos años de vida de los niños, en lugar de "obligar" a los pediatras a vacunar a los jóvenes a los doce años.

El doctor ha señalado, durante una rueda de prensa, que la mayor parte de los niños ya han pasado la varicela a los doce años, la mayoría de ellos de forma benigna, aunque ha advertido de que en un quince por ciento de los casos se presentan complicaciones importantes e, incluso, pueden darse fallecimientos.

También ha recordado que hasta hace unos meses cualquier padre, en cualquier punto de España, podía ir a una farmacia con una receta de su pediatra a comprar la vacuna, mientras que tras la decisión del Ministerio de Sanidad solamente se pueden adquirir en Navarra, Ceuta, Melilla y en el extranjero.

Ortigosa ha señalado que los pediatras contravienen la orden ministerial y van a seguir vacunando a los niños de los padres que hayan adquirido la dosis y ha recordado que los médicos tienen la "libre prescripción" de recetar cualquier medicamento regulado.

El pediatra ha señalado que la vacuna de la varicela es "un arma importante" con una "contrastada eficacia" y ha avisado de que en los últimos meses "está habiendo un repunte" en los casos de esta enfermedad.

El doctor ha criticado que el Ministerio de Sanidad no haya hecho público los criterios por los que han decidido sacar del mercado las vacunas de la varicela y ha comentado que en Navarra, comunidad en la que se vacuna a todos los niños, esta enfermedad no circula.

El pediatra ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de las IV Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en Pediatría, que se desarrollarán durante los dos próximos días con la participación de profesionales del sector.

Luis Ortigosa ha comentado que las vacunas son una de las herramientas que más vidas salvan al año y durante este evento se dará respuesta las inquietudes de los profesionales.

Las jornadas coinciden, ha agregado, con el Día Mundial de la Vacunación y la Semana Europea de la Vacunación.