El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), propuso ayer la convocatoria de una conferencia de presidentes para iniciar el proceso de diálogo propuesto por Mariano Rajoy, con el fin de reformar la Constitución para "poner al día el modelo territorial".

En un artículo publicado en su blog, Rivero considera que el ofrecimiento de diálogo de Rajoy a Cataluña exige que el PP le "ponga fecha y hora", y que se tengan en cuenta no solo las demandas catalanas y vascas, sino también las del Archipiélago.

"Canarias tiene derecho y razones para avanzar con ese proceso", defiende Rivero, quien añade que "si el Estado va a buscar fórmulas constitucionales para reconducir los conflictos territoriales actuales o en curso, también deben entenderse y atenderse las demandas" de las Islas. Según el presidente, si hay un territorio que necesite poner al día sus relaciones con el Estado, ese es Canarias.

El presidente sostiene que el Gobierno central "no pude mirar eternamente hacia otro lado respecto a las realidades que se dan en Cataluña o Euskadi", y tampoco en el caso de Canarias.