Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes en Canarias, procediendo asimismo a la detención de un total de 25 personas en la provincia de Las Palmas.

Según informaron ambos cuerpos de seguridad, la operación, denominada FILA-MEX, se inició al tener conocimiento que una organización criminal, utilizando ''mulas'' trasladaban heroína desde Holanda hasta España.

Por su parte, las mismas, tras ingerir las cápsulas conteniendo el estupefaciente en su interior, viajaban desde Ámsterdam a Bilbao en autobús, para posteriormente trasladarse a Madrid o Barcelona vía aérea.

Una vez en dichas ciudades, se trasladaban nuevamente a alguna de las islas de Las Palmas --Lanzarote o Fuerteventura--, para finalmente, realizar un nuevo trayecto en barco que les llevaría hasta Gran Canaria, destino final del viaje y lugar donde entregaban la droga a otros miembros de la organización.

OCHO DETENIDOS EN UNA PRIMERA FASE

Con todo, cuando los agentes tuvieron identificados a los miembros de la organización y las funciones que cada uno desempeñaba, se decidió la explotación de una primera fase, deteniendo a 8 personas de diversas nacionalidades, realizándose cinco registros en domicilios y propiedades de los detenidos y aprehendiéndose 158 cápsulas de heroína, con un peso total aproximado de 2 kilogramos.

Posteriormente, los investigadores detectaron una línea delincuencial paralela dentro de la misma organización, dedicada a introducir hachís desde la costa africana hasta las islas orientales mediante embarcaciones neumáticas.

En este sentido, desde esas islas, la droga era distribuida al resto del archipiélago en vehículos todo terreno, usando las conexiones marítimas interinsulares.

UN TOTAL DE 17 DETENIDOS EN UNA SEGUNDA FASE

Además, en una segunda fase se detuvo a 17 personas, realizándose cuatro registros domiciliarios en los que se incautaron 770 kilogramos de hachís, 53 plantas de Marihuana, 130 gramos de cocaína y 86.000 euros en efectivo, así mismo, se intervinieron varios vehículos, una motocicleta y un arma larga de fuego.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) y del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a diversas Unidades del archipiélago canario, especialistas en la investigación de la delincuencia organizada, apoyados por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (D.A.V.A.) de Santa Cruz de Tenerife.