Canarias fue en marzo la segunda comunidad autónoma donde más crecieron los precios industriales respecto al mismo mes de 2013, al subir un 2,5 %, en un período en el que la tendencia fue al descenso interanual en la mayoría de las regiones, once en total.

En el conjunto de España, de hecho, Los precios industriales disminuyeron el 1,2 % en marzo respecto al mismo mes de 2013, lo que, no obstante, supone una moderación de más de un punto y medio respecto a la caída interanual registrada el mes anterior, según el Índice de Precios Industriales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta moderación ha sido posible gracias al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (actividad que un año antes se abarató), lo que hizo que los precios de la energía disminuyeran en marzo sólo el 0,7 % con una tasa seis puntos mejor que la registrada el mes anterior.

Asimismo, influyó el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, frente al abaratamiento de un año antes, lo que hizo mejorar en tres décimas los precios de los bienes de equipo (hasta 0 %).

En tasa mensual, los precios industriales han aumentado el 0,2 % respecto a febrero, debido al encarecimiento del 0,8 % de la energía, principalmente, eléctrica e hidrocarburos, dado que el petróleo se abarató.

También se incrementaron durante marzo los precios de los bienes de equipo (0,3 %) por el encarecimiento de locomotoras y material ferroviario; y los de los bienes de consumo no duradero (0,1 %), por la fabricación de bebidas; en tanto que los de los bienes intermedios bajaron (0,2 %) por el abaratamiento de los metales.

Por comunidades autónomas, los precios industriales caen en tasa interanual en todas las regiones, salvo en Baleares, donde aumenta el 5,4 %, Canarias (2,5 % más), La Rioja (1,1 % más), Madrid (0,4 % más), Asturias (0,2 % más) y Cantabria (0,2 % más).

Respecto al incremento interanual del mes anterior, los precios mejoran en marzo en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde se mantiene el encarecimiento del 1,1 % de los productos industriales.