Los cuatro alcaldes del PSOE en La Gomera, Manuel Plasencia (Alajeró), Jaime Noda (Vallehermoso), Ángel Luis Castilla (San Sebastián) y Néstor López (Agulo), han exigido este viernes al secretario insular y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que "baje del pedestal" y empiece a dialogar con las instituciones para buscar soluciones a los problemas de la isla.

En rueda de prensa, han señalado que el secretario de Organización, Julio Cruz, ha estado informado "puntualmente" de las dimisiones --firmadas el 16 de abril--, y por eso, Noda ha criticado la "miopía" del secretario general, José Miguel Pérez, para intervenir y resolver el conflicto.

Asimismo, no han descartado "presiones" hacia dos de los militantes dimitidos --vinculados laboralmente al Cabildo-- para que den marcha atrás y así Curbelo pueda mantener la mayoría en la Ejecutiva Insular, según han deducido de la posición adoptada por la Ejecutiva regional, que no da por ''verificadas'' las salidas.

Castilla ha señalado que el paso dado por los alcaldes ha sido "complicado", peor ha aclarado que es fruto de una "reflexión" y no de "caprichos de niño chico", y ha lamentado que el PSOE gomero no se reúna desde el último Congreso Insular.

Además, ha dicho que no hay "relación" entre el presidente del Cabildo y los alcaldes, hasta el punto de que se "hacen obras" sin contar con los ayuntamientos, siendo además de competencia municipal. "Hay un menosprecio a los cargos municipales y defendemos la dignidad", ha indicado.

En esa línea, ha criticado el "afán desmesurado" de protagonismo de Curbelo, y ha insistido que en el PSOE de La Gomera es "un proyecto, no solo una persona".

NO ES CUESTIÓN "DE MATEMÁTICAS"

En todo caso, los alcaldes han aclarado que no van dejar el PSOE, y que su dimisión de la Ejecutiva no trata "de quitar a nadie", por lo que han lamentado que el secretario general vea el conflicto como una cuestión "de matemáticas".

Además, han señalado que la dirección federal conoce la situación de primera mano, y Noda ha criticado la "inoperancia" del partido, ya que desde que en enero se comunicaron las discrepancias a José Miguel Pérez, "la situación se ha agravado".

"Existen problemas en El Hierro que la Ejecutiva Regional no ha solucionado, también en La Palma y ahora en La Gomera, está claro que algo está fallando", ha comentado.