Lejos de calificar de desestructuración del PSOE en Canarias los hechos ocurridos en las islas de la provincia occidental, el secretario general del partido, José Miguel Pérez, califica estos hechos de "discrepancias internas", y asegura que la "dirección general está bien asentada y trabajará de forma interna para solucionar esos problemas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez reconoció que "desde hace tiempo hay episodios de desencuentro entre algunos de los compañeros de La Gomera, y la dirección general ha venido trabajando en esto y seguirá haciéndolo para producir soluciones a esta situación".

Respecto a la noticia de la dimisión de la mayoría de la Ejecutiva insular, "nosotros no la tenemos contrastada en el sentido de que no podemos garantizar y asegurar que esto es así en este momento", por lo que aseguró que "la dirección de La Gomera sigue funcionando igual".

Explicó que "tenemos constatado que hay personas van a estar en esa posición y otras que no", pero aseguró que, "en estos momentos", no está verificado que sea la mayoría más uno que, según los estatutos del partido político, obligan a la constitución de "una gestora".

Además, anunció que en los próximos días "convocaremos a los compañeros de La Gomera para trabajar con ellos para que estos problemas internos puedan encausarse, y lo haremos con la discreción que siempre nos caracteriza dentro del partido". "Nuestro trabajo se va concentrar en mantener el acuerdo interno", destacó.

En relación al secretario general del PSOE en La Gomera, Casimiro Curbelo, que continúa ostentando ese cargo, detalló que ha hablado con él, y aseguró que se "va a seguir manteniendo una buena actitud en este diálogo" que se mantendrá con los compañeros del partido en la Isla.

Pérez también respondió a las acusaciones vertidas en algunos medios de comunicación de que él es quien "está detrás de todas estas trastiendas", y aseguró que "quien lo ha dicho ha mentido".

Lo ocurrido en La Gomera coincidía con la visita ayer del secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, a La Palma, con quien José Miguel Pérez confirmó que se reuniría en Tenerife durante la escala para viajar hasta la Isla Bonita. Pérez restó importancia a este encuentro al asegurar que "con la dirección Federal hablo todos los días".

Respecto a la decisión de los socialistas palmeros de mantener el pacto con el Partido Popular (PP), José Miguel Pérez mostró su confianza en que "las discrepancias producidas en La Palma se encaucen dentro de las decisiones políticas del partido".

El secretario regional del PSOE recordó que antes de ser candidato del partido "firmé un documento para el partido en el que me comprometía a cumplir con las decisiones de la dirección del partido, y todo el mundo lo firmó. Yo lo he hecho, y lo haré, y el día que no esté de acuerdo con algo no estaré en estos cargos".

"A los compañeros de La Palma se les ha recordado lo mismo y han optado por ir a un pacto con el PP que está vetado por la dirección federal del PSOE. A partir de ahí, se les ha expulsado del partido", destacó José Miguel Pérez.

Y es que el secretario general del PSOE en Canarias, pese a lo ocurrido en las islas de El Hierro, Tenerife y La Palma y, ahora, en La Gomera, considera que "la dirección general está bien asentada, y como todo partido tiene que trabajar cuando hay discrepancias internas, esa ha sido mi característica hasta ahora. Alguna ha salido en los medios de comunicación y otras, muchísimas, no, y seguirá siendo así", concluyó Pérez.

Zarrías viaja a La Palma para apagar el "incendio" socialista

El responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Gaspar Zarrías, aterrizó ayer en La Palma con el objetivo de evitar que su formación política se rompa a nivel insular, después de que más del 80% de los comités locales apoyaran el pacto que los consejeros expulsados del PSC mantienen con el PP en el Cabildo palmero.

Zarrías llegó al aeropuerto de Villa de Mazo acompañado por el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, y por el presidente de la comisión gestora creada en La Palma, Manuel Marcos Pérez. El "enviado" de Ferraz se mostró tan cercano como parco en palabras en la terminal del aeródromo, ya que su idea es dirigirse a los medios de comunicación con posterioridad a las reuniones previstas con la organización insular. Sus acompañantes tampoco estaban para declaraciones. Aún así, el responsable de Política Municipal del PSOE señaló que "vamos a ganar las elecciones europeas que es lo que nos preocupa y ese es nuestro trabajo fundamental. Si hay algún problemilla lo intentaremos arreglar. Tenemos 140 años de historia, por lo que en tanto tiempo han habido muchos inconvenientes que se han sabido superar".

La definición de "problemillas" no parecía la más acertada para lo que su partido vive en La Palma y al ser cuestionado directamente con la decisión de los consejeros en el Cabildo de seguir con el PP, subrayó que "eso lo voy a hablar con nuestros compañeros, que tienen el derecho de saberlo primero por boca de la dirección general del partido y para eso estoy la Isla. Ya se lo he dicho a más de uno personalmente y ahora quiero decírselo a la organización en La Palma que se lo merece". Eso sí, fue contundente al apuntar que "lo importante es la Isla. Los proyectos políticos son colectivos y no individuales".

Gaspar Zarrías se dirigió a Los Llanos de Aridane, donde sobre las ocho de la tarde tenía prevista una reunión con todos los líderes de los comités locales del PSOE de la comarca Oeste de la Isla. Sin embargo, la realidad que se encontró fue que la mayoría de los cargos orgánicos invitados le dieron plantón, pues solo acudió José María de Vargas, secretario general del PSOE de Los Llanos. Hoy está previsto otro encuentro, en este caso en la sede principal de su organización en la avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma, con los dirigentes de las agrupaciones del Este, donde la práctica totalidad defienden el pacto de gobierno que se mantiene en el Cabildo palmero.

el hierro

El secretario insular del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas, calificó de "deficiente" la labor de José Miguel Pérez como secretario general del PSOE canario, y añadió que los problemas insulares del partido en La Palma, La Gomera y Tenerife se deben a falta de comunicación con la ejecutiva regional. "El compañero José Miguel Pérez es un excelente consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias, pero su labor como secretario general de los socialistas en Canarias es deficiente", según Armas. Sobre la crisis en La Gomera, se mostró confiado en que Casimiro Curbelo, "un político de acreditado prestigio", atienda las reivindicaciones de sus compañeros.