El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, afirmó hoy que "debemos dejar a los fósiles descansar en paz" y en este concepto se incluyen los políticos que tienen un concepto "fósil" de la economía y defienden el petróleo frente a las energías limpias.

Javier Morales realizó esta consideración durante su intervención ante el consejo político insular de CC en Tenerife, al que presentó las principales líneas del programa electoral en materia de transporte para Canarias y para el resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

Morales reiteró en su intervención el rechazo de la formación nacionalista al proyecto de buscar crudo en aguas cercanas al archipiélago porque, añadió, las energías renovables dejan la riqueza en las islas y el petróleo sólo deja los riesgos.

Agregó el candidato nacionalista que una posible extracción de petróleo "compromete" el futuro del principal sector económico de las islas, el turismo, que por el contrario puede fortalecerse con el uso de energías renovables para el reciclaje de residuos y el suministro de agua.

Javier Morales, que concurrirá en la lista electoral en coalición con el PNV, CiU y Compromiso por Galicia, señaló también que hay que avanzar "mucho" en el desarrollo de los transportes entre Canarias y África, algo que actualmente limita la expansión económica hacia el continente.

Por ello consideró que la UE debe ver "claramente" que situando empresas y centros de investigación en Canarias puede incentivar la cooperación europea con África y que ambos continentes "ganen y hagan ganar dinero" al otro.

Pero para lograr esto Canarias debe contar con vuelos "frecuentes y baratos" que la conecten con los aeropuertos africanos y que los viajes sean equivalentes en precio y tiempo a los que se realizan con Europa, añadió.

Agregó el dirigente nacionalista que Canarias necesita una voz firme que defienda los intereses de cada isla para que todas las políticas comunitarias se modulen en función del territorio.

"Europa no gana nada con un territorio deprimido", aseveró Javier Morales, quien advirtió de que CC "se niega tajantemente" a que haya una generación perdida.

En su opinión, CC se ha especializado en defender a las personas frente al acuerdo entre PP y PSOE para primar el cumplimiento del objetivo de déficit y el pago de la deuda como prioridades absolutas.

Por este motivo CC quiere llegar a Europa y allí defender "un cambio de rumbo radical" en estas políticas y que las personas estén por encima de los mercados, las agencias de calificación y la especulación.