La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife juzgará el miércoles 30 de abril a 17 personas acusadas de presunta estafa, falsificación de documentos mercantiles, denuncia falsa y receptación. La Fiscalía solicita 36 años y ocho meses de prisión para todos los imputados.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos se cometieron entre agosto y octubre de 2005, y tanto la Fiscalía como la Policía Nacional consideran a los acusados, parte de ellos de Tenerife, miembros de una organización. Entre los imputados están los conocidos como "gemelos de Añaza".

Los acusados, según el escrito, creaban empresas fantasma para realizar falsas nóminas a personas que nunca trabajaron en esas sociedades, los cuales compraban a plazos coches y artículos de lujo que no abonaban y que revendían de forma posterior.

La organización llegó a adquirir 11 coches, una motocicleta de gran cilindrada, tres televisiones de plasma y tres ordenadores, valorado todo en 262.000 euros.

Además, la red delictiva intentó apoderarse de más vehículos y otros electrodomésticos de alta gama a través de otras operaciones de compra, pero estas fueron rechazadas.

En total, según el escrito de la Fiscalía, esta organización habría intentado adquirir otros tres coches, valorados en 73.725 euros; dos motos náuticas, de 40.000 euros; un retroproyector, de 2.700 euros, y una televisión de plasma, cuyo valor ascendía a 1.399 euros.

Todos los productos adquiridos eran vendidos de forma posterior a otras personas, algunas de las cuales llegaban pagar a esta red un precio menor a su valor real y luego los revendían en comercios.

Los cabecillas de la organización eran tres de los acusados, siendo el resto meros tramitadores que aportaban DNI y un número de cuenta bancaria y recibían a cambio 500 euros por la compra de vehículos y entre 60 y 200 euros por el resto de artículos.

Cabe señalar que esta organización criminal solo operó durante dos meses.

La Fiscalía solicita para los acusados un total de 36 años y ocho meses de prisión por seis delitos de falsedad en documento mercantil, ocho delitos continuados de estafa con acciones continuados de falsedad en documento mercantil, dos delitos de falsedad en documento mercantil con un otro de estafa, dos delitos continuados de receptación, un delito de denuncia falsa y dos delitos de estafa en grado de tentativa con dos delitos de falsedad en documento mercantil.