El plan estatal de lucha contra el empleo irregular ha permitido aflorar 7.830 puestos de trabajo en las islas en los dos últimos años, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, con motivo del acuerdo suscrito con la administración canaria para reforzar entre ambas los controles.

Esta cifra supone un aumento de un 10,61 % de empleos irregulares detectados en relación al bienio anterior, resalta en un comunicado la Delegación del Gobierno en Canarias, que señala que se ha producido un aumento de la actuación inspectora, más notable en determinados horarios (fines de semana, nocturnos, festivos), con un alza del 35 %.

En estos dos años se ha producido también un aumento en la detección de empresas ficticias (de 16 a 213 infracciones), en las altas fraudulentas anuladas en las mismas (de 12 a 708 infracciones) y en los expedientes liquidatorios, con un montante de más de 103 millones de euros, superior a los resultados del bienio precedente.

Estos resultados se han centrado principalmente en los ámbitos de la hostelería, el comercio y los servicios, principales sectores económicos de la comunidad autónoma, sobre los cuales se ha incidido con una programación adecuada de la actividad inspectora, señala la nota.

De la misma manera, el volumen de contratos transformados en indefinidos en 2013, fruto de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se sitúa en 1.893, casi 400 contratos más que el año anterior.

En el convenio suscrito hoy, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la titular de Empleo de Canarias, Francisca Luengo, han acordado potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control contra la economía sumergida y el empleo irregular.

Ambas administraciones pretenden intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial, como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

Entre las medidas incluidas en el convenio figura la creación de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, y la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control realizadas por el Servicio Canario de Empleo.

Este convenio se enmarca en las acciones de fortalecimiento de la colaboración institucional por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, señala la nota.

Así, junto a los convenios de colaboración con las comunidades autónomas, se ha potenciado la cooperación con la Agencia Tributaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o con los Colegios de Registradores y Notarios.

El plan estatal de lucha contra el empleo irregular se aprobó en abril de 2012 por el Consejo de Ministros y ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos humanos y los medios operativos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, propiciando una importante mejora de la eficacia de las actuaciones inspectoras, indica la Delegación del Gobierno.

En dos años, 2012 y 2013, la actuación inspectora ha permitido aflorar un total de 161.381 empleos irregulares en toda España, y el impacto económico global de la acción inspectora en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en este período, se estima en 7.624 millones de euros, en una primera valoración.

En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias -empresas creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad Social-, las sanciones a empresas por infracciones en este ámbito han aumentado desde 2012, ya que en 2013 fueron 3.937, un 153 por ciento más.