Comedido como pocos políticos en el ámbito regional, el diputado por El Hierro Javier Morales cuida cada palabra que pronuncia al abordar la candidatura que encabeza por Coalición Canaria (CC) en las próximas elecciones europeas. Por eso, escoge con mucho cuidado su respuesta a la pregunta de cómo se explica al votante de CC, al que le pide ir a votar el 25 de mayo para "defender" Canarias en Bruselas, que uno de sus socios para llegar al Europarlamento sea una formación (CiU) que aboga por salir de España, algo que Europa ya ha dejado claro que implica también salir de la misma UE donde los nacionalistas canarios ven "fundamental" tener presencia directa con voz propia. "Lo que deben valorar nuestros votantes es si los representantes de CC en Bruselas van a defender su postura". En estas elecciones, insiste, "no se vota si Cataluña debe ser independiente".

La deriva del nacionalismo de CiU, que dejó de abogar por una Cataluña diferenciada dentro de España a favor de la independencia debido, entre otros motivos, al auge de ciertos partidos de corte mucho más soberanista dentro del ámbito catalán, ha creado un problema para esa formación de cara a sus votantes tradicionales. CC, que no lleva en su programa político la independencia canaria, prefiere pasar de largo de ese asunto pese a que concurre a los comicios europeos en una alianza con CiU, además del PNV y Coalición por Galicia.

Para Morales, la efervescencia del independentismo catalán está asociado a la "intransigencia" del Gobierno central del PP, que "pasa el rodillo" de su mayoría absoluta, con la que ha "quebrantado" el respeto institucional que, según el diputado herreño, existía hasta ahora. Por todo ello, aboga por reformar la Constitución -que CC "ve útil"- de manera que "todas" las autonomías encuentren un encaje que les permita progresar.

Como en la consulta anterior, el cabeza de lista de CC ocupa el cuarto lugar dentro de la alianza nacionalista, que fue el motivo por el que Claudina Morales no logró el escaño para su partido entonces. "Faltó poco", aclara Morales, que lamenta que en España la circunscripción de las elecciones europeas sea nacional en vez de regional, como ocurre en otros países. Ello explica que las opciones de CC sean limitadas. "Es algo que beneficia a los grandes partidos", critica.

"Si los ciudadanos consideran que nuestro enfoque de la Europa de los pueblos y nuestra oposición a una política de austeridad, rescates bancarios en vez de economía real y de creciente desigualdad es el mejor modelo, podríamos estar en Bruselas", confía. Morales critica que Bruselas ha dado prioridad al cumplimiento del déficit y a limitar la deuda antes que potenciar el crecimiento y las políticas sociales. Se trata de aspectos, cabe recordar, por los que su formación, de forma paradójica, es criticada de manera constante por parte de los agentes sociales en las Islas, que reclaman al Ejecutivo nacionalista que se plante para exigir un giro. "La UE ha traído cohesión: es importante rescatar esa forma de hacer Europa".

Morales asegura "no tener" una opinión acerca de por qué fue él y no otro de sus compañeros de partido el elegido para encabezar la lista de CC a Bruselas. Actual diputado por su Isla, también ha sido vicepresidente del Cabildo de El Hierro, aunque ahora destaca su época (2003 a 2007) como Comisionado de Acción Exterior, experiencia que le permitió estar más en contacto con Bruselas.

Ingeniero agrónomo de formación, buena parte de su labor la ha desarrollado en el ámbito de la agricultura y el medio ambiente.

Por ello, defiende la necesidad de concienciar a Bruselas sobre la importancia de favorecer las políticas de autoabastecimiento para el Archipiélago. Morales es consciente del desapego de la ciudadanía con los procesos electorales en general y con los comicios europeos en particular, que en las Islas son los que alcanzan las mayores cotas de abstencionismo.

"Es fundamental votar para cambiar la forma en que Europa aborda la crisis", señala tras afirmar que su partido trabaja a fin de convencer al electorado de que acuda a las urnas el 25 de mayo. "Apostar por el rescate a los bancos en vez de atender la economía no funciona y para cambiar ese enfoque hay que votar", insiste.

Vea en su móvil la entrevista con Javier Morales, candidato de CC a las elecciones europeas.