CCOO y UGT no descartan convocar una huelga general en Canarias para reclamar que los trabajadores recobren los derechos perdidos durante la crisis, que sigue perjudicando a la mayoría de la sociedad pese a la "recuperación de los ricos" que anuncian gobiernos y empresarios.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha criticado que gobiernos y empresarios que hablen de que "la recuperación está al alcance de la vista", tanto en España como en Canarias, donde incluso "algunos se aventuran a hacer previsiones de crecimiento del 1,5 % y del 2,1 % para el año que viene", cuando, a su juicio, "la realidad es otra bien distinta".

Los sindicatos mayoritarios consideran "absolutamente falso" el mensaje de mejora de la situación que transmiten patronal y políticos, como demuestra el hecho de que en las islas "hay 300.000 personas en paro, de las cuales entre 120.000 y 150.000 no tienen absolutamente ningún ingreso".

Frente a esa realidad, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a que la ciudadanía se movilice pasado mañana, 1 de mayo.

Puesto que, según ha sostenido el secretario general de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, ese mensaje de "supuesta mejora" viene motivado por "un intento de consagrar la desigualdad que se ha venido generando en estos años de crisis", ya que la recuperación y el aumento de ingresos de bancos y empresas se está asentando, según los sindicatos, sobre la generalización de un "empleo esclavo".

Prueba de ello es que en todo el país se está creando "un empleo tan precario que hace que los trabajadores, aún teniendo empleo, no puedan hacer frente a sus necesidades básicas", debido a que "la mayoría cobra un sueldo que está por debajo incluso del salario mínimo interprofesional", ha asegurado.

Por ello, tanto él como Gustavo Santana han insistido en que es preciso que se mantengan las protestas que se han venido repitiendo durante los años de crisis y que la ocasión más cercana para hacerlo serán las manifestaciones que han convocado sus organizaciones en todas las islas para este jueves, Día Internacional del Trabajador.

Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación", CCOO y UGT invitarán el jueves a la ciudadanía a movilizarse a las 11.00 horas en la plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria, en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma; y en la avenida Primero de Mayo de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Algo antes, a las 10.30 horas, estarán llamados a protestar los ciudadanos de Lanzarote, en la calle León y Castillo de Arrecife; y un poco después, a mediodía, los de Santa Cruz de Tenerife, en la confluencia de las Ramblas con la avenida de Anaga; los en El Hierro, en Malpaso; y los de La Gomera, en la plaza de Las Américas de San Sebastián, ha detallado Antonio Pérez.

Este portavoz de CCOO ha reiterado que "la movilización es fundamental en este momento" para evitar que se cumplan los propósitos de políticos y empresarios, que, desde su punto de vista, "quieren dejar por el camino todos los derechos que se han ido perdiendo" a lo largo de la recesión.

Para los sindicatos, si políticos y empresarios hablan actualmente de que "vamos a salir de la crisis y se van a acabar las preocupaciones", lo hacen, en buena medida, como "propaganda electoral" ante la próxima celebración de comicios para el Parlamento Europeo y, un tiempo después, autonómicos y generales.

Pérez ha vaticinado, no obstante, que "tras el periodo electoral seguro que piden más sacrificios" a los trabajadores si no se exigen cambios en la política económica imperante y ha insistido en que, por ello, es necesario protestar y también votar en todos esos comicios con un sentido crítico.