La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha convocado la tercera edición del premio al centro educativo más sostenible, estando abierto el plazo de admisión de memorias hasta el 12 de mayo y los premios se darán a conocer en junio.

El certamen tiene entre sus objetivos el fomento de la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible utilizando como herramienta las ecoauditorías escolares.

Al mismo tiempo, pretende hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

También persigue potenciar la creación y extensión de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, en colaboración con ayuntamientos y Cabildos, y establecer los criterios de gestión de la misma.

Además, el certamen busca propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa a través del Comité Ambiental, así como conocer el proceso, los aspectos metodológicos, herramientas y materiales para la implantación de un proceso de Ecoauditoría Escolar y promover el intercambio de experiencias educativas.

En la actualidad, 142 centros públicos canrios forman parte de la RedECOS, desarrollando su actividad a través de una metodología común que son las ecoauditorías escolares, un proceso educativo con el que se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro. A partir de los resultados obtenidos, se promueven actuaciones tendentes a mejorar los problemas medioambientales detectados.