El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contará a partir de junio con doce nuevos jueces de adscripción territorial, que desempeñarán labores de refuerzo en las dos audiencias provinciales y en juzgados de lo contencioso y social, por ser los que más necesidades presentan.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, han informado hoy de la incorporación de estos jueces, tras la reunión de la comisión mixta administrativa en materia judicial.

La Consejería, en coordinación con la Sala de Gobierno del TSJC, estudiará la distribución de estos doce nuevos jueces de adscripción territorial, que han sido autorizados por el Consejo General del Poder Judicial, al que se reclamaron veinte.

La distribución se producirá "en función de las necesidades y cargas de trabajo de los órganos judiciales".

La comisión mixta de cooperación y coordinación ha abordado en su reunión los distintos proyectos tecnológicos a ejecutar a lo largo de 2014, entre los que figura el Cuadro de Mando Integral, la grabación de salas de vistas, la segunda fase del sistema Lexnet, las nuevas aplicaciones informáticas que se incorporarán y la renovación de 3.000 ordenadores y 1.200 impresoras.

Según informa en un comunicado la Consejería, Hernández Spínola indicó a la comisión que en mayo se pondrá en marcha el despliegue de la segunda fase de Lexnet, extendiendo este sistema de comunicación telemática a los abogados de lo Social.

Así mismo, el consejero informó de que este año se llevará a cabo un proyecto piloto en un juzgado de Primera Instancia del partido judicial de La Laguna para la presentación de documentos y escritos a través de esta plataforma.

El consejero también dio cuenta a la comisión del proyecto de grabación de salas de vistas que permitirá la visualización de las grabaciones desde el sistema de gestión procesal Atlante, al incorporarla como un documento más del expediente judicial.

De este modo, se facilita su visualización a los usuarios sin necesidad de uso de soportes externos y se dota de una mayor seguridad a la grabación, indica la nota.

Otra novedosa iniciativa son las nuevas aplicaciones informáticas de Justicia, que ofrecerán a los ciudadanos y profesionales información muy concreta sobre sus expedientes judiciales o sobre la actividad judicial.

Durante este año se desarrollará una aplicación que se puede instalar en dispositivos móviles y también el desarrollo de un nuevo portal web, "disponiendo de información de carácter público como información de carácter privado, siempre en un marco protegido que garantice la seguridad".

En cuanto a la implantación de la nueva Oficina Judicial, indicó que se "va a desarrollar una primera experiencia piloto con los servicios comunes generales con la finalidad de avanzar en los nuevos modelos organizativos".