El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, ha pedido un plan de acción ante los últimos datos de la EPA que incida en la mejora integral del conjunto de sectores productivos, especialmente en aquellos con mayores dificultades como la industria y la construcción, con gran capacidad para generar empleo.

En un comunicado, advierte que para intentar reducir la elevada tasa de paro del archipiélago es "estratégico no sólo apostar por el turismo, sino buscar las sinergias de éste con otros sectores como la construcción, a través de la rehabilitación".

Además, insiste en la necesidad de propiciar una reactivación paulatina de las empresas de la construcción y la industria que permitan rescatar gran parte de los desempleados procedentes de estos sectores y con escasa capacidad para ser contratados en actividades de servicios.

A su juicio, "una reactivación de la construcción y de la industria, con su consecuente generación de empleo, arrastraría a otras muchas actividades de servicios dependientes de la mejor evolución que se vaya registrando en la demanda interna".

En este sentido, desde la Cámara se vuelve a insistir en la necesidad de la aprobación urgente de los planes de ordenación que "siguen sin ver la luz", además de la simplificación inter administrativa que evite la desinversión de muchos potenciales proyectos que por la incertidumbre sobre el tiempo que tardan en resolverse no se llegan a acometer. Además, aboga por la recuperación progresiva de las dotaciones presupuestarias en inversiones productivas de las distintas administraciones públicas.