La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, mostró la preocupación del Gobierno de Canarias por el incremento de los casos de violencia de género entre los menores de edad de entre 14 y 17 años, ya que el año pasado, según el informe de la Fiscalía, se "registraron 42 infracciones de este tipo".

En comisión parlamentaria, Rojas destacó desde 2011 es cuando se comienza a contabilizar este tipo de delitos cometidos por los menores como una modalidad desagregada de los delitos de violencia familiar. De ahí que solo se pueda hacer una comparativa entre 2012 y 2013, cuya conclusión es la de un "aumento considerable" en los casos en el último año.

Pese a que estos casos son menores a los registrados por los adultos, Rojas explicó que la Consejería de Educación ya ha puesto en marcha programas educativos para prevenir este tipo de violencia, ya que se ha observado un resurgimiento de clichés machistas entre los adolescentes.

"Uno de los mayores problemas es que estas actitudes sexistas de los chicos son asumidas por las jóvenes como normales, como impedirles hacer cosas y decirles cómo deben ir vestidas, entre otras", explicó la consejera. Además, señaló que esto es producto de actitudes que "ven en su entorno, y, a través de la educación, hay que decirles que eso no es lo normal".

También hizo un llamamiento a la sociedad, porque se educa a los jóvenes en unos valores que luego no reflejan las personas adultas de forma diaria.

Pro su parte, el diputado popular Emilio Moreno, quien propuso la comparecencia sobre este asunto, destacó que el informe del Consejo de Poder Judicial destaca que 2013 finalizó con 8 menores canarios con medidas judiciales impuesta por casos de violencia de género, "el 6% del país".

Señaló que en cuanto al número de víctimas menores de edad de este tipo de violencia, en 2013 se registraron en España 151 casos, un 4,8% más que el año anterior.

Mostró su preocupación por el incremento de este tipo de violencia a través de las redes sociales, siendo cada vez más frecuente el ciberacoso y prácticas como el sexting entre los menores.

Recordó que en 2012 el 19,5% de los reclusos por violencia de género tenían entre 21 y 31 años, según Instituciones Penitenciarias. De ahí que coincidiera con la consejera en reforzar la prevención en los centros escolares, así como en el ámbito familiar, para prevenir este tipo de acciones, ya que "el maltratador no se hace de la noche a la mañana", señaló.