Canarias fue la segunda comunidad autónoma donde más subieron las ventas del comercio minorista en marzo en relación al mismo mes del año anterior, al registrar un aumento del 3,7 % que solo superó el País Vasco, con un 4,5 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en marzo el 0,6 % respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador ha roto con una racha de tres meses consecutivos a la baja, conforme a las cifras del INE.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas habrían caído el 0,5 % en marzo, mes en el que en 2013 se celebró la Semana Santa, que este año se ha desarrollado en abril.

Respecto al mes de febrero, y eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación bajó el 0,6 %, tasa seis décimas inferior a la del mes anterior, cuando las ventas se mantuvieron estables en términos intermensuales.

De vuelta a la serie original, en lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor se mantiene estable respecto al primer trimestre de 2013, mientras que el empleo ha caído el 0,8 % en marzo y el 0,9 % en el acumulado de los tres primeros meses.

En marzo, las ventas de las estaciones de servicio repuntaron el 2 % y en el resto del sector el 0,5 %, con descenso del 1,4 % en alimentación e incrementos en equipo personal (2,1 %), equipo del hogar (3 %) y otros bienes (1,6 %).

Por modos de distribución, la facturación de las tiendas unilocalizadas se elevó el 0,3 % y las de las pequeñas cadenas el 1,4 %.

Por el contrario, las de grandes cadenas redujeron su negocio el 0,1 % y las de grandes superficies el 1,5 %, lastradas por la caída en la venta de productos de alimentación en un 3,2 %.

El comercio minorista elevó sus ventas en siete comunidades autónomas, lideradas por País Vasco (4,5 %), Canarias (3,7 %), Baleares (3,2 %) y Madrid (2,6 %). Los peores datos correspondieron a Castilla y León y Asturias, con recortes del 4,4 y del 2,8 %, respectivamente.

El empleo se mantuvo estable en las tiendas pequeñas, mientras que en las pequeñas cadenas se redujo el 3,4 %, en las grandes cadenas el 0,2 % y en las grandes superficies el 0,7 %.

Por autonomías, el empleo disminuyó en todas las regiones salvo en Canarias (donde aumentó el 2,2 %), Baleares (1,5 %), La Rioja (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,3 %) y País Vasco (0,2 %).

La peor evolución correspondió a Murcia, con una caída del 2,2 %, Madrid (1,9 %) y Cataluña (1,4 %).