Los consejeros de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y de Política Territorial, Domingo Berriel, entregaron hoy en el Parlamento canario un proyecto de ley por medio del cual el medio ambiente en Canarias mantendrá la máxima protección y además se simplificarán los trámites en materia territorial.

Tras entregar el texto al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, los consejeros aseguraron que durante la tramitación parlamentaria se buscará el consenso con la oposición, pero recordaron que la aprobación de esta ley es un compromiso del Gobierno canario.

El proyecto de ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, indicó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, incluye la creación de dos figuras para implicar a la sociedad.

Estas figuras son las del protector y el colaborador, la segunda de las cuales está pensada para todas las personas con propiedades en lugares protegidos, y orientada a que ese hecho no sea una maldición sino un aliciente, y la primera para quienes quieran implicarse en las iniciativas de carácter medioambiental.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, manifestó que en materia de ordenación del territorio el objetivo es simplificar la tramitación de los planeamientos, siendo conscientes de que hay límites que no se pueden soslayar, como la participación ciudadana.

Y debe tenerse en cuenta que las posibilidades de simplificación tienen límites muy claros en la legislación básica del Estado, señaló Domingo Berriel.

El principal objetivo de este texto es agilizar el desarrollo del planeamiento y la ordenación del territorio de las islas, con una normativa clara y con la que se reduzcan en los posibles los trámites administrativos, así como eliminar rigideces innecesarias y limitar la posibilidad de volver atrás en los procedimientos iniciados.

Domingo Berriel reconoció que es un texto complejo y declaró asimismo que en este proyecto, además del planeamiento se determina qué debe hacer cada administración en los planes para que no haya superposición de competencias y dilatación en los procedimientos.

También dijo Domingo Berriel que se actualiza el régimen de disciplina urbanística y por ejemplo se establecen criterios de proporcionalidad en función de la situación personal del infractor, de forma que el esfuerzo que tenga que hacer dependa de su nivel de renta.