Las pequeñas y medianas empresas (pymes) canarias podrán deducir el 15 por ciento de sus inversiones para implantar sucursales en países de África occidental, siempre que al mismo tiempo incrementen sus plantillas en las islas, según se establecerá en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esta será una de las novedades del nuevo REF negociado entre el Gobierno de Canarias y el de España, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, a falta del visto bueno de la Comisión Europea.

De este nuevo REF, en el que no se incluirán deducciones generales en el IRPF como habían reclamado algunos colectivos, queda pendiente por definir un instrumento para favorecer las contrataciones, una vez descartada la posibilidad de nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Se están estudiando fórmulas que generen "efectos equivalentes" a las bonificaciones a la Seguridad Social, dijo el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En cuanto a la deducción por inversiones del 15 por ciento para las inversiones en África occidental de las pymes canarias, está condicionada a la creación de nuevos empleos en las islas y mantenerlos durante tres años.

El consejero dijo que la definición de lo que se considera un incremento de plantillas se especificará en un reglamento posterior.

Esta medida "pretende contribuir a la expansión y crecimiento de las empresas" y que a la vez revierta en las islas, indicó González Ortiz, y añadió que se complementa con otra deducción por otro 15 por ciento para gastos de promoción internacional y para la apertura y prospección de nuevos mercados.

El REF pactado incluye mejoras en la Zona Especial Canaria (ZEC) y elimina restricciones formales a la Reserva por Inversiones de Canarias (RIC), mecanismo que exonera de tributación a los beneficios empresariales si se dedican a inversión o a compra de deuda pública en las islas.

El consejero descartó que se pueda aplicar la RIC a inversiones en África, como había pedido el PP.

En el nuevo REF se podrá materializar la RIC en la compra de suelo vinculado a la rehabilitación turística y comercial sin necesidad de que esté en zonas en declive como hasta ahora.

Además de reducirse las obligaciones formales para dotar la RIC, también se rebajan las sanciones derivadas de los incumplimientos también formales, todo con vistas en facilitar a las pymes que se acojan a este beneficio fiscal.

Otra de las novedades en la RIC es que las pymes puedan unir sus dotaciones para la RIC y participar en proyectos de inversión conjuntos.

En cuanto a la ZEC, que permite una tributación del 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades en lugar del 30 por ciento, se eliminan los límites de las bases imponibles para acogerse a este incentivo siempre que las empresas garanticen la creación de un mínimo de cincuenta empleos.

También se suprimen las restricciones geográficas de la ZEC, de modo que las empresas podrán instalarse en cualquier lugar y no en zonas delimitadas como polígonos industriales.

Además, se extiende el plazo de inscripción en la ZEC, se amplían las actividades que pueden realizarse y se abre la posibilidad a la instalación de sucursales de empresas foráneas.

En cuanto a la vigente deducción por inversiones, se amplía a 15 años el periodo de aplicación, en lugar de los cinco actuales, y se incrementa la deducción hasta el 45 por ciento para las inversiones destinadas a la innovación.

El nuevo REF mantiene el 50 por ciento de las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades por los rendimientos derivados de la exportación de los bienes producidos en Canarias.

El consejero dijo que todos los mecanismos y beneficios fiscales del REF se vinculan a obligaciones que tienen que ver con la inversión o el empleo, y por eso se ha descartado una bonificación general y no condicionada del IRPF para todos los ciudadanos.

González Ortiz se mostró convencido de que el REF "afianzará la recuperación económica", incrementará la actividad, diversificará la economía y hará más competitivas a las empresas, que contarán con más estímulos a la inversión, la innovación y la internacionalización.