Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son dos de las 70 ciudades que acogen hoy, 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para reclamar empleo de calidad como "única salida de la crisis", pero también más protección social y el fin de las políticas de austeridad.

"Sin empleo de calidad no hay recuperación" es el lema que aunará las manifestaciones que mañana se celebrarán en todas las comunidades autónomas y que tendrán en Bilbao el referente, ya que a allí se ha trasladado el acto central que liderarán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

CCOO y UGT consideran "urgente" suscribir un acuerdo en defensa de la democracia y "hacer frente a la involución autoritaria de la acción del Gobierno y de otros poderes públicos".

En la capital tinerfeña, la manifestación conjunta de ambos sindicatos comenzará a las 12:00 horas en el cruce de Méndez Núñez y las Ramblas para continuar por la avenida de Anaga y llegar a la plaza de España, donde harán el mitin los secretarios generales de UGT, Gustavo Santana, y de CCOO, Juan Jesús Arteaga.

Por lo que respecta a los sindicatos convocantes del Primero de Mayo Unitario, la manifestación partirá a las 12:00 horas desde la plaza Weyler hacia la de la Candelaria bajo el lema "Pan, empleo, techo y libertad". Las organizaciones que se manifestarán de modo unitario y que hacen "un llamamiento a la lucha y a la movilización a la clase trabajadora en Canarias y a todos los movimientos sociales que resisten y no se resignan" son Colectivo Independientes de Guaguas (CIG), Comisiones de Base de Canarias (CO.BAS Canarias), Convergencia Sindical Canaria (CSC), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria (IC), Sindicato de la Elevación, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias), Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC) y Unión Sindical Obrera de Canarias (USO Canarias).

La CGT Tenerife celebrará este Primero de Mayo en la plaza del Tranvía de La Cuesta a partir de las 11:00 horas. Está previsto instalar un micrófono libre para conocer los problemas de los vecinos.