El diputado de Coalición Canaria (CC) y expresidente de la comisión de control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Luis Perestelo, consideró ayer que José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, "no puede" abandonar el Consejo de Administración de RTVC, sino asumir "responsablemente" el puesto que en su día aceptó, hasta tanto se renueve el citado órgano.

Las declaraciones del parlamentario se producen después de que Bermúdez anunciara este martes su intención de abandonar el mencionado órgano fiscalizador y de control, del que era miembro desde hace varios años, al no sentirse "cómodo" en él.

Perestelo quiso eximir de la actual situación en la que está inmerso el órgano de control de RTVC al director general del ente, Guillermo García, y dijo que el consejo "no es" una responsabilidad suya, sino del Parlamento regional, "que en estos últimos años ha sido incapaz de renovar a sus miembros".

En este sentido, José Luis Perestelo abogó por buscar "una solución transitoria" al limbo legal en el que está sumido en estos momentos el Consejo de Administración de RTVC, hasta tanto se apruebe la nueva ley de Radiotelevisión Canaria, que CC y PSOE tramitan ya en la Cámara regional.

Una solución transitoria que, a juicio del diputado, podría ser la renovación de los consejeros hasta tanto el Parlamento dé el visto bueno a la citada norma.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en materia de Comunicación, Águeda Montelongo, achacó el "descontrol" que hay en estos momentos en la dirección de RTVC a los líos internos de CC, y advirtió de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que pone en duda las mayorías en el actual Consejo de Administración puede obligar al Gobierno canario a hacer lo que no ha querido hacer hasta ahora: destituir a Guillermo García.

"Es el gesto que venimos pidiendo en la Cámara desde hace tiempo", subrayó Montelongo, quien advirtió de que se puede dar el caso de que García no pueda volver a convocar un consejo de administración más.

"¿Qué más necesita Paulino Rivero para tomar decisiones?", se preguntó la diputada, quien insistió en que hay profesionales suficientes en RTVC para asumir su dirección hasta tanto entre en vigor la nueva ley.