El eurodiputado canario y candidato popular en las elecciones europeas, Gabriel Mato, aseguró ayer que en el último lustro se han vivido "los mejores años de Canarias en Europa" y resaltó la importancia de "seguir manteniendo el estatus" del Archipiélago en las políticas comunitarias.

El representante del PP valoró durante una rueda de prensa el trabajo que se ha realizado en los últimos años en Europa a favor de los intereses de Canarias, sobre lo que indicó que en "una época de recesión y recortes" se ha conseguido que los fondos para las Islas aumenten un 16%.

Gabriel Mato consideró que las elecciones europeas en Canarias son "algo más que unas simples elecciones", ya que, afirmó, ninguna región española o europea tiene "una relación tan singular con Europa".

Agregó que deben "seguir manteniendo el estatus de Canarias" dentro de una Europa "unida, próspera y solidaria", mientras que destacó que los populares forman el partido "más fuerte" en el Parlamento europeo y tienen "capacidad de influir en las decisiones".

Gabriel Mato subrayó que la misión del PP será "consolidar lo ya ganado" y señaló que sus propuestas para las Islas pasan por conseguir "el mejor REF posible", crear empleo, generar confianza económica y poner en marcha proyectos relacionados con la red europea de transportes.

Además, comentó que el REF tiene que ir dirigido a la creación de empleo, al emprendimiento y al apoyo de las pymes, "haciendo un guiño a la innovación y a la internacionalización de las empresas canarias".

También agregó que "un reto fundamental es crear empleo", ya que "cualquier política debe ir dirigida a cambiar estas cifras inasumibles".

Otro "reto para Canarias", añadió, es seguir "apostando por el turismo", sobre todo europeo, para lo que ha indicado que es importante seguir desarrollando infraestructuras y compatibilizar el turismo con el sector agrario.

Mato destacó que en los dos últimos años España ha vuelto a ser respetada e influyente en Europa, consideró que las reformas españolas "van funcionando" y recalcó que ahora no van a "echar a perder lo conseguido".

El candidato popular dijo que "no se le puede dar el apoyo" a quienes llevaron al país a la mala situación y señaló que se está "en una buena dirección". "Nos jugamos el futuro, que es prometedor para Canarias, y no lo podemos dejar escapar", advirtió.

"En Europa una voz aislada no dice nada, y si encima no defiende los intereses de Canarias...", agregó Gabriel Mato, quien consideró que España antes era "un problema para Europa" y ahora es un "estado fiable" que puede adquirir obligaciones y "recibir de Europa". "El PP representa la garantía de una Europa próspera, unida, enemiga de cualquier tipo de xenofobia y comprometida con el crecimiento económico y el empleo", afirmó.